lunes, 26 de enero de 2015

Cross de San Pedro 2015



Por Mauricio Casas
Buena mañana se levantó hoy para correr el clásico campeonato malagueño de Cross en San Pedro. Lástima del aire, que sopló durante una buena parte de la mañana, pero gracias a Dios el frío dio una tregua en este día luminoso y despejado en la localidad de San Pedro. Los miembros del club que iban a batirse en cruenta batalla fueron llegando cada uno por su lado, algunos en bus, otros en coches particulares junto a otros compañeros. La familia Esclusa al completo vino también en su propio vehículo. Los menciono especialmente porque todos, los cinco miembros de la familia han corrido y han protagonizado varias de las carreras celebradas en el día de hoy. Por mi parte, finalmente no participé y solo acompañé a mi hija Paola y realicé el trabajo de campo de hacer las fotos y escribir esta crónica, pero disfruté igualmente de la consabida victoria de nuestro club por equipos de veteranos y con el tercer puesto de mi hija Paola.
La carrera de veteranos (cross corto de 6.000 metros) comenzó puntualmente. Los primeros espadas de nuestro club, Luis Enrique (22:48), Fernando (23:47) y Victor (24:08) ya en la salida aparecían juntos en la línea. Un poco mas atrás, como fieles escuderos y batiéndose contra sus rivales, Blas (26:04), Manolo Marín (27:51) y Rafa Comino (29:17). Todos dejaron muestras significativas del buen papel y el gran nivel que hoy hemos tenido en San Pedro.
Desde la salida Luis Enrique se mantuvo en cabeza, seguido a unos metros de Fernando y un poco más atrás, Victor. Les seguían los demás. En ese continuo sube y baja rompepiernas la carrera fue poniendo a todos en fila de a uno. Aquí quiero hacer mención a dos hijos de compañeros nuestros, Pablo Comino (25:33) y Antonio Molina Jr.(26:55) que brillaron a gran nivel y demostraron ser hijos de quienes son. Aquí más que nunca vale aquello de "de tal palo, tal astilla". Las vueltas se fueron sucediendo sin cambiar prácticamente el guión establecido en la primera y nuestros atletas fueron sufriendo las consecuencias de estar acatarrados, sobreentrenados, descansados, etc..., de tal forma que nuestro Manolo Marin sufrió mucho por su resfriado, Blas también por no haber entrenado lo suficiente y en fin, que aun sufriendo, se dejaron el pellejo y lucharon como jabatos. En féminas apuntar que Vanesa (24:08) defendió brillantemente los colores de nuestro Club sobre la distancia de 4.500 metros, le echó coraje y decisión y se marco ella solita una gran carrera, representando los colores de nuestro club en su categoría. Bravo por ella.
Lo mejor, el primer puesto por equipos en la categoría absoluta de veteranos, el segundo puesto de Luis Enrique en su categoría y en general el gran papel de todos los componentes del club. Un orgullo seguir perteneciendo a este magnífico grupo de amigos y deportistas.
No quiero que se me olvide compartir con todos vosotros el gran papel y el futuro asegurado que representa para nuestro club la familia de Fernando y Vanesa, ya que en categoría de peques los tres pequeños corrieron de principio a fin la carrera marcada para ellos, como atestiguan las fotos que acompañan a esta crónica.

Sin más os deseo seguir en esta línea y seguir compartiendo carreras. Me despido de todos vosotros con cordiales saludos atléticos.

miércoles, 21 de enero de 2015

Cross Internacional de Itálica


Por Joanna Drozdowska

Este ha sido mi segundo Cross de Itálica. El año pasado por una lesión al final no pude correr pero si pude disfrutar de las inmejorables vistas del Conjunto Arqueológico de Itálica, antigua capital del Imperio Romano en la Península Ibérica. Para los amantes de la historia clásica es algo impresionante.

Este año í­bamos a ir varios miembros del club: José Peluki, Antonio Mercadona, otro José y yo, pero al final los chicos no pudieron ir. Fuí sola con mis hijos. Salimos a las 5 de la mañana y llegamos a Itálica a las 8.30. Casi nada: 250 km. Me apunté al Cross corto (3.800 m.) que era la primera carrera del día. Empezaba a las 9.30. Después de recoger los dorsales me puse los clavos (primera vez en mi vida) y empecé a correr, (no me dio tiempo ni a calentar). Terreno duro, mucha lluvia y barro pero me ha encantado la experiencia. Hice 23:03.  Victoria corrió más tarde a las 10.50 e hizo 1.750 m. en 9:52. A causa de mucha lluvia no pudimos ver la Carrera Internacional en vivo pero si lo vimos después en Internet.


lunes, 19 de enero de 2015

II Medio Maratón de Alhaurín


Mientras unos iban por los montes, otros compañeros competían en la II Medio Maratón de Alhaurin con las mismas condiciones meteorológicas de lluvia y frio. Los valientes fueron Fernando Esclusa, Paco Muñoz y Antonio Leiva. El primero de ellos llegaba a la carrera con dudas por las molestias en el cuádriceps que había tenido toda la semana y, efectivamente los síntomas reaparecieron en el primer kilómetro, por lo que abandonó. Ahora le toca cuidarse un poco para volver con la misma fuerza de siempre. Los veteranos Paco y Antonio cubrieron con su calidad la baja inesperada y lograron el tercer y cuarto puesto de los Veteranos E con 1:33:56 y 1:36:38 respectivamente.
Fueron 320 atletas los que finalizaron el Medio Maratón. El ganador masculino fue Christian Benítez con 1:15:54 y la local Beatriz Jimenez la campeona femenina con 1:28:24.

III TRAIL DESAFIO AVENTURA LA CAPITANA


Por Antonio Burgos
El proyecto de centuria legionaria del Club, dentro de su plan de preparación tenía en el Desafío La Capitana una cita importante. Inicialmente íbamos a ser tres la avanzadilla (Silvia estaba de viaje y Manuel Marín con baja médica). Eramos pues, Antonio López, Curro Burgos y el solitario responsable de este blog los inscritos pero, nos crecen los enanos, y nuestro hombre de las hamburguesas pilló un gripazo el viernes previo y, comprensiblemente decidió quedarse en casa en espera de mejor ocasión. A cambio, en la salida nos sorprendió encontrar a Juan Antonio Berrocal, fino y veterano corredor de asfalto que quería bautizarse en un trail, al igual que Curro.
Los pronósticos meteorológicos eran malos, lluvia y frío, y no fallaron. Junto a otros seiscientos corredores partimos desde el Paseo Marítimo del Rincón, Berrocal se adelanta y ya no lo veo hasta meta. Yo hago lo propio con Curro. Comenzamos a subir por el río Granadillas y pasamos por debajo de la autovía.  Hasta aquí todo parecía fácil, pero en el km. 3, salimos del cauce y empezamos el sube y baja, un tremendo recorrido que sólo da un respiro cuando vuelve al cauce. La primera cota a conquistar es el Cerro del Tío Cañas a la que siguen ascensos pronunciados y descensos a tumba abierta, todo embarrado y resbaladizo. En el km. 10 nos acoge de nuevo la rambla, dándonos un respiro, para afrontar la cumbre de la prueba, el cerro Salazar. Pero no es una subida directa, antes subimos otros cerros de nombre desconocido (sólo reseñar el Torreón de Albenda) y los novatos en el Desafío pensamos que cada uno de ellos es el Salazar, al que acabamos llegando exhaustos e ilusionados imaginando que ya hemos pasado lo peor, que bajaríamos directo al río y de ahí a la playa. A cada enfangado descenso le sucede una fuerte subida, cada vez más cansados por lo que llevamos detrás. Ya no subimos con el brío inicial, pareceríamos domingueros si no fuera por la pinta que tenemos. Los compañeros que repiten Capitana nos dicen: "Esta es la última subida, de verdad" y acaban teniendo razón después de unas cuantas cuestas. Llegamos por fin a la rambla. Los que todavía guardan fuerzas corren con ganas hasta terminar. Los que no, aguantan como pueden estos tres últimos kilómetros.
Al llegar a meta me encuentro con Berrocal que, aterido esperando al amigo con el que vino, me cuenta que lo pasó mal en los descensos y decidió abandonar en el km. 10. No le ha gustado la experiencia y dudo que vuelva a probar. Me quedo con él esperando a mi hermano que llega con 3:34:24, agotado pero contento con su estreno en trail, en una prueba muy dura.  Mi tiempo ha sido 2:57:32, y tal vez sin motivo, estoy muy satisfecho de la marca. He sufrido y disfrutado mucho, subiendo y bajando. Sobre todo bajando. En tres semanas, junto con algún legionario más correré el Calamorro.
La organización de la prueba, a cargo de C.A. Rincon de la Victoria y APAL de Deportes Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sido excelente en los avituallamientos, en el marcado del recorrido y con asistentes en los puntos más peligrosos. La atención en meta es magnifica con todo tipo de bebidas y alimentos. De las mejores que conozco. Sólo un pero: la llegada debería hacerse junto a una instalacion deportiva, con las duchas y servicios al lado. En estas fechas el mal tiempo está casi asegurado y no se hace agradable estar allí al descubierto cambiándonos de ropa o esperando a los amigos, muertos de frío si la hemos dejado lejos.


Videos del Trail de Curro Burgos

martes, 13 de enero de 2015

VII Travesía Solidaria "Villafranca de Córdoba con los niños Saharauis"



Crónica de Manuel Marín
Magnífico fin de semana el vivido en mi pueblo por una causa tan noble como es ayudar al pueblo saharaui. Este año la participación ha sido de 357 personas. Con los 15 euros que se aporta en la inscripción se ayuda a los campos de refugiados de este castigado pueblo mediante alimentos y medicinas.La inscripción daba derecho a  desayuno, dos avituallamientos y, al finalizar dicho recorrido, un perol cordobés, más una camiseta técnica y una braga para el cuello. 
Como el año pasado, me ha acompañado mi hermano y además, una pequeña representación de mi club, algunos con sus familias y otros solos. La salida, como el año pasado, ha partido del albergue de Fuente Agria a las 08:00. La temperatura rondaba los 0°C, que conforme han ido pasando las horas ha ido subiendo paulatinamente hasta hacer un día magnifico con un sol radiante. La organización, de la cual he formado parte, ha cambiado el recorrido. Ha sido un poquito mas duro pero la belleza de Sierra Morena es digna de admirar. Hemos pasado por parajes por los que parece que la mano del hombre no ha pasado. ¡Qué belleza mas espectacular!. Las dehesas con sus encinares milenarios, retamas, aulagas, arroyos cristalinos, qué olores mas naturales y qué recreo para la vista. Transitamos por fincas privadas, con el paso permitido gentilmente por sus dueños, para el deleite los senderistas. 
¡Que momentos mas inolvidables hemos vivido!. La finalización de dicha marcha concluía en el mismo sitio en que se salía, terminando con unos premios al senderista de mayor y menor edad, que ha recaído en un señor de 74 años y un niño de 6 años, y  el consabido arroz para todos los participantes.
Agradezco de manera muy especial a mis amigos del club Atletismo Arroyo de la Miel que hayan estado este fin de semana en mi pueblo. Para mí estas cosas no tienen precio, compartir por dónde yo he andado de pequeño con ellos ha sido una experiencia. Por supuesto también agradecido a mi hermano y a todos mis amigos del pueblo que se vuelcan en esta causa tan solidaria. Muchísimas gracias a todos de corazón.

lunes, 12 de enero de 2015

XXIX Cross Nacional Los LLanos del Nacimiento






En Los Llanos del Nacimiento, en la localidad de Coín, se celebró este domingo la quinta prueba del Circuito Provincial de Campo a Través. En una templada mañana se reunieron cerca de mil atletas de todas las edades para participar en las distintas carreras. Las pruebas para veteranos masculinos eran el recorrido corto (6.000 metros), en la que ganó Nacho González del Nerja-UMA con 18:59, y el largo (9.000 metros). En esta distancia nuestro club estuvo representado por dos de nuestros mejores corredores: Fernando Esclusa y Víctor Ruiz Caracuel. Su concurso fue sobresaliente, consiguiendo el segundo y tercer puesto de su categoría respectivamente y quinto y noveno absoluto. Sus tiempos fueron 31:01 para Fernando y 31:46 para Víctor. Debemos valorar la gran temporada de cross que está haciendo Ruiz Caracuel, cuyo "peor" resultado ha sido cuarto en lo que llevamos de Circuito.
El cross veterano femenino, sobre una distancia de 4.500 metros, fue para la atleta del Atletismo Málaga Beatriz Jiménez con 16:46.