lunes, 19 de enero de 2015

III TRAIL DESAFIO AVENTURA LA CAPITANA


Por Antonio Burgos
El proyecto de centuria legionaria del Club, dentro de su plan de preparación tenía en el Desafío La Capitana una cita importante. Inicialmente íbamos a ser tres la avanzadilla (Silvia estaba de viaje y Manuel Marín con baja médica). Eramos pues, Antonio López, Curro Burgos y el solitario responsable de este blog los inscritos pero, nos crecen los enanos, y nuestro hombre de las hamburguesas pilló un gripazo el viernes previo y, comprensiblemente decidió quedarse en casa en espera de mejor ocasión. A cambio, en la salida nos sorprendió encontrar a Juan Antonio Berrocal, fino y veterano corredor de asfalto que quería bautizarse en un trail, al igual que Curro.
Los pronósticos meteorológicos eran malos, lluvia y frío, y no fallaron. Junto a otros seiscientos corredores partimos desde el Paseo Marítimo del Rincón, Berrocal se adelanta y ya no lo veo hasta meta. Yo hago lo propio con Curro. Comenzamos a subir por el río Granadillas y pasamos por debajo de la autovía.  Hasta aquí todo parecía fácil, pero en el km. 3, salimos del cauce y empezamos el sube y baja, un tremendo recorrido que sólo da un respiro cuando vuelve al cauce. La primera cota a conquistar es el Cerro del Tío Cañas a la que siguen ascensos pronunciados y descensos a tumba abierta, todo embarrado y resbaladizo. En el km. 10 nos acoge de nuevo la rambla, dándonos un respiro, para afrontar la cumbre de la prueba, el cerro Salazar. Pero no es una subida directa, antes subimos otros cerros de nombre desconocido (sólo reseñar el Torreón de Albenda) y los novatos en el Desafío pensamos que cada uno de ellos es el Salazar, al que acabamos llegando exhaustos e ilusionados imaginando que ya hemos pasado lo peor, que bajaríamos directo al río y de ahí a la playa. A cada enfangado descenso le sucede una fuerte subida, cada vez más cansados por lo que llevamos detrás. Ya no subimos con el brío inicial, pareceríamos domingueros si no fuera por la pinta que tenemos. Los compañeros que repiten Capitana nos dicen: "Esta es la última subida, de verdad" y acaban teniendo razón después de unas cuantas cuestas. Llegamos por fin a la rambla. Los que todavía guardan fuerzas corren con ganas hasta terminar. Los que no, aguantan como pueden estos tres últimos kilómetros.
Al llegar a meta me encuentro con Berrocal que, aterido esperando al amigo con el que vino, me cuenta que lo pasó mal en los descensos y decidió abandonar en el km. 10. No le ha gustado la experiencia y dudo que vuelva a probar. Me quedo con él esperando a mi hermano que llega con 3:34:24, agotado pero contento con su estreno en trail, en una prueba muy dura.  Mi tiempo ha sido 2:57:32, y tal vez sin motivo, estoy muy satisfecho de la marca. He sufrido y disfrutado mucho, subiendo y bajando. Sobre todo bajando. En tres semanas, junto con algún legionario más correré el Calamorro.
La organización de la prueba, a cargo de C.A. Rincon de la Victoria y APAL de Deportes Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sido excelente en los avituallamientos, en el marcado del recorrido y con asistentes en los puntos más peligrosos. La atención en meta es magnifica con todo tipo de bebidas y alimentos. De las mejores que conozco. Sólo un pero: la llegada debería hacerse junto a una instalacion deportiva, con las duchas y servicios al lado. En estas fechas el mal tiempo está casi asegurado y no se hace agradable estar allí al descubierto cambiándonos de ropa o esperando a los amigos, muertos de frío si la hemos dejado lejos.


Videos del Trail de Curro Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario