miércoles, 30 de abril de 2014

I Medio Maratón de Vélez- Málaga. La carrera de Luis Enrique Lérida

   



Crónica de Luis Enrique Lérida


   Este pasado fin de semana disputé el medio maratón de Vélez-Málaga. El día no se presentaba muy propicio para hacer una buena marca, ya que hacía mucho calor, algo de viento y había algunas cuestas. El podio también estaba complicado por los grandes atletas que se daban cita allí y porque mi estado de forma tampoco era el ideal,  después de mi discreta carrera en Málaga. Pero quizás el hecho de quitarme esa presión por mejorar la marca y la valentía en algunos momentos fuese lo que me hizo conseguir una buena carrera, con muy buenas sensaciones en la última parte, la más dura. Al final conseguí entrar en tercera posición,  con un tiempo de 1:13:17, pocos segundos más que en Málaga,  pero en un  perfil bastante más duro. Conclusión: en Málaga había tenido un  día regular. 
    Sólo me queda felicitar a  todos los que hicieron posible la celebración de este primer Medio Maratón Ciudad de Vélez,  por la buena organización, y a todos los que corrieron (especialmente  a los que no pudieron terminar, pero  que en la proxima lo conseguirán). Dar las gracias a la organización por el trato recibido, a todos los corredores que me dan ánimos cuando nos cruzamos; por supuesto,  a mi equipo, Arroyo de la Miel, en el que hay grandes corredores y mejores personas, así como a nuestro patrocinador, Clínica Sohail,  por su apoyo, porque gracias a su ayuda puedo conseguir ir mejorando en mi vida deportiva. ¡Muchas gracias a todos!

lunes, 28 de abril de 2014

I Medio Maratón de Vélez-Málaga (Crónica general).


Crónica de Antonio Burgos

  El pasado domingo tuvo lugar el que para muchos fue el último medio maratón de la temporada. En su primera edición, el de Vélez-Malaga estuvo marcado por el calor, que llegó a 28ºC, y la dureza del recorrido. La organización desplegó un gran número de voluntarios y fue muy generosa, tanto en la bolsa del corredor como en la atención a los exhaustos atletas que finalizaron. La inscripción  fue de 1.050 participantes, aunque finalmente terminaron 847. La gran alegría para nuestro club fue ver a Luis Enrique en el tercer escalón del podio absoluto y en el segundo de su categoría, con un tiempo de 1:13:17, disputando la carrera hasta el final. Luis es un reloj perfecto y no distingue de perfiles duros o llanos, nunca defrauda. El ganador  fue Díaz Carretero, con 1:11:48,  seguido por Maciej Badurek, con 1:13:00. Por parte femenina, la victoria fue para Rocío Sibajas,  con 1:36:01. La siguieron Esther Sánchez y Sonia Vizcaíno. Nuestra chica de oro, Silvia Cañadas, con gran sufrimiento, consiguió el primer puesto en Veteranas B,  con 1:42:03. Por otra parte, Blas Correal redondeó su gran año con el primer puesto en Veteranos D,  con 1:24:41. Todos sufrieron lo indecible por las altas temperaturas y los duros últimos ocho kilómetros. 
   Reseñar, por último,  el cumpleaños de nuestro compañero José Garrido, alias Peluki, definitivamente recuperado, que tuvo el detalle de invitar al equipo a la imprescindible sesión de hidratación cervecera, además de a una magnífica empanada (que ayudó a algunos a olvidar la mental),  según testimonios recogidos in situ por nuestra reportera-becaria ocasional Silvia. El equipo redactor de este blog, dando muestras de su habitual profesionalidad, tuvo que retirarse y renunciar a ese festival. Las noticias de actualidad no descansan y a ellas nos debemos.

La carrera de Mauricio Casas. I Medio Maratón de Vélez-Málaga



 Por   Mauricio Casas 

   Como comenté el domingo en el grupo de whatsapp, doy por finalizada la temporada de carreras largas hasta septiembre, donde nos aventuraremos con nuevas y diferentes carreras y probablemente en lugares distintos a los acostumbrados. Por eso había decidido hacer las cosas de manera diferente, quería disfrutar de mis compañeros y su compañía, no quería sufrir y me daba igual la competición.

   El pistoletazo de salida se hizo con algún minuto de retraso y, como siempre,  los comentarios entre corredores eran que si éste va a ser mi ritmo, que si cómo te salió tal o cual carrera, que cuál será la próxima, etc.; pero yo estaba dispuesto a hacer también algo distinto, quería escuchar, quería sentir a mi alrededor y quería, desde luego, no sufrir. ¡Iluso! Cuando nos soltaron, los de siempre, los de cabeza, Luis, Blas, Manolo, César, Salva, Silvia, etc.,   salieron a buscar su carrera; yo,  como había planeado, me quedé con Curro, Andrés, Peluki y Jaime en el pelotón de los lentos. En cuanto Antonio Leiva y Rafa Comino nos pasaron, Peluki no se pudo aguantar y se marchó (¡nervioso que es el chiquillo!). Por delante veíamos a Antonio Pineda y al cuñadísimo José Luis Cañadas, a los que fuimos acercándonos poco a poco, pues el ritmo de bajada hasta el paseo fue alto para todos. Luego, de vuelta, ya nos puso en su sitio la carrera.

   En el paseo marítimo de Torre del Mar, el calor comenzó a hacer de las suyas. Ya no había sombras y los avituallamientos resultaban como lejanos oasis en el desierto. Aquí me sentí a gusto y sin cambiar mucho de ritmo fui dejando atrás a mis compañeros de carrera. Aparecieron los cruces con corredores en la zona de vuelta del puerto de la Caleta y, como siempre, nosotros animándolos. Ellos ya van como van y no pueden decir ni pío, pero para eso estamos nosotros, para subirles el ánimo a todos los que nos encontramos por el camino. Y si no,  ¡Mauri,  corre más "güevón"! Al finalizar el paseo marítimo giramos a la derecha para comenzar un breve callejeo por la zona interior de Torre del Mar, que fue endureciéndose con unas cuantas cuestas, algunas gratuitas, como el repecho antes de salir a la carretera hacia Vélez. Total,  subir un repechón, para luego bajarlo; ¿qué pasa?, ¿que no había más calles por donde ir?,  ¡vaya tela!,  ¡y más calor!  El agua ya no se bebía, se tiraba por lo alto. Terminé empapado y, por culpa de esto, con la camiseta ensangrantada,  y lo que no era la camiseta. Pero he disfrutado, sobre todo al final, y es que nuestro club es el mejor en eso de organizar lo que yo llamo el tercer tiempo. Pero sigamos subiendo a Vélez, ¡que vaya cuestecita para subir a Vélez!. Uno que me pasa, con otro compañero,  va y dice aquello de "¡es un falso llano!, a lo que yo le contesto: "efectivamente,  de llano lo tiene todo falso; ahora,  de cuesta lo tiene todo verdadero, monstruo".  En fin, llego al km. 15 en buen tiempo,  1:11,  por mi reloj, y me digo "¡joder! 6 kms. y entras sin sufrir mucho,  en 1:41". ¡Iluso, otra vez!, ¡es que no aprendo!  De aquí al final, me imagino que por no conocer el trazado y haber echado el resto en la subida, pues lo de siempre, palo y desmoralización. Aquí la carrera se hace fea, fea, fea,  muy fea. Primero porque te hacen subir por mitad de una acera de cuadritos incómoda, luego porque tiras por un carril bici con todo el sol dándote en la cabeza y no ves el final de esa zona y ni una sombra y,  finalmente porque ¡SIGUES SUBIENDO! Por fin termina ese desolado terreno y entras en el pueblo un rato, que sí se hace ameno y por lo menos algo de sombra vuelve a aparecer y el calor de la gente te anima un poco, pero ¡SIGUES SUBIENDO! Calle de Cristo se llama (¿el Calvario?). ¡Pues se podía haber apiadado de nosotros, hombre! Al final coronas en una rotonda y ves que empiezas ¡A BAJAR! No me lo creo, ¡se termina bajando! ¡Iluso, de nuevo! Bajas deseando ver el cruce que te ha de llevar al estadio y entonces piensas: "¡nooooo, SE ACABA SUBIENDO!  Como no podía ser de otra forma,  se acaba subiendo, pero bueno, ya está la meta ahí y Jaime me pasa y, no como otros, me anima a que lo siga, aunque voy muy justo y se me adelanta un poco; pero ya llegamos al estadio y ahí, como siempre, me crezco y adelanto a unos cuantos corredores. Final de carrera y a hidratarse y compartir con los compañeros.
    El resto, ya lo contarán, o habrán contado otros que lo hacen mejor que yo. Hoy quería dejar esta crónica como agradecimiento a tantos buenos momentos compartidos, durante los entrenamientos, las salidas de los domingos y, por supuesto, durante la carrera. Espero que os haya gustado. ¡Un abrazo a todos!

martes, 22 de abril de 2014

Los domingos, carrera larga.


Por Antonio Burgos
   Las mejores tradiciones son las que nacen sin que sus partícipes se den cuenta, de manera natural y sin voluntad de instituirlas. Así, son las más fuertes, las que más se disfrutan y las que no te obligan a tomar parte cuando no te viene bien, tienes otros compromisos o simplemente ese día no tienes ganas. No pasa nada. Cuando puedes y quieres siempre tienes tu lugar y no te ponen falta. Por eso no recuerdo bien cuándo empezaron los rodajes de los domingos.  Anteriormente algunos aprovechábamos esas mañanas para hacer la tirada larga con nuestro círculo deportivo más cercano. Yo, como parte del grupo de Lorena, salía con Silvia, Salva y Cordero. Por otro lado, Blas, Manolo González, Antonio López, Mauricio y otros hacían lo mismo. Cada grupo por su lado. El club estaba recién creado o aún sin crear, no sé. El Poli era nuestro punto de encuentro entre semana y allí se fue fraguando el rodaje dominguero,  bajo el principio de "cuantos más,  mejor". Esta es la ocasión en que más compañeros nos juntamos para entrenar. A veces llegamos a ser casi veinte y ocupamos toda la calzada. La hora y el lugar se concreta en el grupo de whatsapp  “Los domingos carrera”. En otoño e invierno la cita es en Los Pinos y en verano en el Burger King del puerto. 
   Los primeros kilómetros son tranquilos, a un ritmo que permite la charla y la broma. Comentamos las últimas carreras y repasamos las que quedan, hablamos de lesiones, partidos de fútbol, Manolo Marín cuenta sus batallitas y chincha a Manolo González, etc.  Nos marcamos unos a otros, atentos a quién se pone a tirar en cabeza para afeárselo. Tenemos nuestras tácticas clásicas: los tirones y carreras de espaldas del Presi o los recortes de Silvia (Piernastijeras).  Según algunos, es a  Salva a quien jalean y  pitan ciertos  noctámbulos en su resaca matinal. Poco a poco el ritmo se aviva. El culpable suele ser Mauri, que al empezar siempre asegura que esta vez va a ir tranquilo. El grupo se va dividiendo y según las fuerzas tenemos unos compañeros u otros,  ninguno si nos ha dado la pájara. Blas está siempre en cabeza, con quien lo aguante. Desperdigados,  volvemos al punto de salida y hablamos de cómo le ha ido a cada uno, de quién está fuerte y quién ha tenido un mal día, tomando nota del estado de nuestros íntimos rivales mientras estiramos y bebemos agua. Si hemos salido del puerto y hace buen día terminamos con un estimulante baño en la playa. 
   Son muchos los miembros de esta extraña cofradía. Sabiendo que algún nombre se  me escapará, el cartel suele ser el siguiente:  Silvia, Herminia, Paola, Manolo González, Blas, Manolo Marín, Antonio López, Curro, Ángel, Salva, Víctor, Berrocal, Mauri, Andrés, Peluki, Mario Platero, Luis Enrique, Mario Correal y  El Burgos. Si eres de los que aún no conoces esta tradición, siempre acogemos bien a los nuevos hermanos. Te esperamos.

lunes, 21 de abril de 2014

Crónica de un viaje anunciado. IV Carrera Popular “Hermanos Esteso” de Minaya.

Por Blas Correal.

   Cuando mi hermano Quique me invitó a ir a Utiel a pasar la Semana Santa, le dije que iríamos con una condición: que nos buscase una carrera. No le resultó difícil encontrar una prueba. Utiel se halla en una encrucijada entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete, provincias de gran tradición atlética y con innumerables pruebas de atletismo popular. Encontró una carrera de 10 kms. en Minaya, pueblo remoto de la provincia de Albacete (cuyo nombre alude al lugarteniente del Cid, Minaya Álvar Fáñez) , que tendría lugar el Sábado Santo a las 6 de la tarde. Con tales datos no se auguraba una gran participación, habida cuenta de que Minaya apenas tiene 1.600 habitantes.
   Partimos de Utiel Hermi, mi hermano Quique y el que escribe. Tras hora y media de viaje,  llegamos a Minaya. Parecía un pueblo fantasma e incluso dudamos de  que hubiese carrera, pero poco a poco el ambiente se fue animando y al final nos juntamos más de 600 corredores. La carrera en sí no estaba exenta de dureza, sobre un trazado urbano al que se daban dos vueltas. Un total de 637 corredores llegamos a meta, de los que 99 eran mujeres. Con fuertes rachas de viento y  amenaza de tormenta, se dio el pistoletazo de salida. Una correcta organización, una buena bolsa del corredor y una mejor post-carrera hacen de esta prueba una buena opción para conocer la provincia de Albacete, aunque cualquiera de las que componen el circuito provincial está al mismo nivel o superior.

   En cuanto a los resultados, Herminia batió su marca con 47´35”, quedando en 5ª posición de su categoria y 390 de la general;  mi hermano Quique hizo 45´08”, 308 de la general;  y yo,  con un tiempo de 37´37”, igualé mi mejor marca,  conseguida en el reciente 10.000 en pista de Cártama, llegando el segundo de mi categoría y 55 de la general. No fue fácil, ya que el primer 5.000 lo pasé en 18´10”, exceso que  pagué en la segunda vuelta que realicé con mucho sufrimiento. En conclusión, una buena experiencia por tierras manchegas.

domingo, 20 de abril de 2014

IV Carrera Popular “Hermanos Esteso” de Minaya


   Este fin de semana no ha habido mucha actividad competitiva debido a las festividades. Tan sólo nos consta la participación de Herminia y Blas en la IV Carrera Popular de Minaya, en Albacete, localidad cercana a la patria chica de nuestro incansable compañero. Esta pareja siempre lleva en el equipaje tanto la ropa del club como las zapatillas de correr y en lugar de dedicarse exclusivamente al reposo y a la gastronomía, como haríamos muchos, participaron en esta carrera acompañados de Quique Correal y otros amigos.
   La distancia que había que cubrir era de 10.000 metros,  en dos vueltas a un recorrido urbano. La prueba congregó a más de 600 corredores. Por si alguno se lo pregunta,  los Esteso que dan nombre a esta carrera no tienen nada que ver con el famoso humorista,  sino con dos atletas locales, uno de ellos campeón de Europa de 1500 en categoría Veteranos el año pasado. Pero, volviendo a los nuestros,  Blas hizo 37' 37" y subió al podio en el segundo puesto de Veteranos D; por otra parte, Herminia  hizo muy buena carrera, con 47' 35", mientras que  Quique acabó en 45' 08". ¡Enhorabuena a los tres y gracias por llevar nuestro nombre por tierras manchegas!.

miércoles, 9 de abril de 2014

Presentación 4ª Carrera Urbana Arroyo de la Miel


Recorrido



Ya está en marcha la 4ª Carrera Urbana Arroyo de la Miel. Será el 18 de mayo con nuevo recorrido y carrera conjunta para los mayores (hombres y mujeres). La buena causa de este año será la Casa Ronald McDonald de Málaga. La inscripción está abierta en Dorsalchip. Os esperamos.



martes, 8 de abril de 2014

XXIV MEDIO MARATÓN DE MÁLAGA



Crónica de Antonio Burgos

   Una de las grandes citas de la temporada tuvo lugar el pasado domingo 8 de marzo: el XXIV Medio Maratón de Málaga. Nuestro club "invadió" el estadio Ciudad de Málaga con 34 participantes. A la redacción de este blog no le consta una participación superior de los nuestros en ninguna otra carrera de este rango. Aunque días antes la preocupación se centraba en las rachas de viento previstas, en esta ocasión el protagonista fue el calor, que marcó negativamente la jornada, sobre todo teniendo en cuenta que la temperatura había bajado bastante unos días antes.
   En estas adversas circunstancias, la suerte fue desigual para nuestros atletas, si bien  la mayoría no consiguió mejorar anteriores registros. Nuestro cabeza de cartel, Luis Enrique, a pesar de no acabar satisfecho, igualó el gran puesto del año anterior, con un tiempo de 1:13:01, quinto en su categoría. Gran actuación de Fernando, aunque su marca no sea oficial, puesto que no pudo conseguir un dorsal a tiempo. En cuanto a Víctor,  excelente carrera, aunque corrió lastrado por una reciente lesión. Blas, como siempre,  también rayó a gran nivel. Sin ánimo de ser exhaustivos,  destacamos también las actuaciones de Silvia, Manuel González, Jose Luis, Curro y Herminia,  entre otros. Todos coincidimos en la incidencia del primer día de calor de esta primavera en nuestras fuerzas. Como nota positiva, la mayor afluencia de público en todo el recorrido,  y en el lado negativo la falta de naranjas, plátanos y bebida isotónica en los puntos de avituallamiento.
   En cuanto a la clasificación general, el ganador masculino fue, una vez más, Abdelhadi El Mouaziz, seguido por Mounir El Ouardi y Chema Martínez. En féminas, se impuso Nazha Machrouch, con un registro de 1h.15.27, por cierto, esposa del segundo clasificado de la prueba, El Ouardi, que también es su entrenador, y ambos residentes en Granada. La mejor malagueña fue la representante del Atletismo Málaga, Beatriz Jiménez, tercera.
   Por último, a título personal, quien escribe estas líneas tuvo uno de sus peores días, que ya es decir, como deportista, hasta el extremo de haber estado a punto del abandono. Es por ese motivo que quiero agradecer a Quique Coca su aparición para rescatarme y ayudarme a, al menos, terminar la distancia. Mostrar también el reconocimiento a nuestros fotógrafos Tati, Paco y Antonio Román por su aportación gráfica.


Clasificación de los compañeros

miércoles, 2 de abril de 2014

V CARRERA POPULAR "NUEVAS POBLACIONES"


   Nuestro compañero Ángel Farfán participó el pasado domingo en esta carrera entre los municipios sevillanos de La Luisiana y Cañada Rosal. La distancia fue de 10,8 kilómetros y la participación de unos 200 atletas. Es una prueba festiva, sin grandes pretensiones deportivas, o al menos eso deducimos al conocer que no se efectúa control de tiempos. Ángel sigue en gran forma y poniéndose a punto para desafíos mayores. Se clasificó segundo en su categoría y sexto de la general, con un tiempo de 38:45. Una vez más le perdonamos que, por compromisos con amistades del club de esta localidad, próxima a su Écija natal,  corriera con camiseta distinta a la del nuestro.