domingo, 26 de junio de 2022

10 km en pista San Juan 2022




23/6/2022
Es feria en el Arroyo ya. Este año feria normal sin regulaciones COVID. Y ha vuelto el 10000 en pista a la pista del Arroyo organiza por nuestro club el CA Arroyo de la Miel con el permiso y apoyo de la Concejalía de Deportes. Este viernes 23 de junio a las 18:30 se reunieron a correr unos 120 deportistas, la mitad niños. Las primeras carreras fueron para ellos con unos 30 en el 400 y otros 30 en el 1000. La mayoría de ellos eran del Triatlón Benalmádena y de la UA Benalmádena. En la carrera de 2000 sólo hubo tres participantes.
Antes de celebrar las pruebas para los veteranos se hizo entrega por parte de nuestro club de una placa de homenaje a Rafael Comino, veterano deportista y pionero promotor de esta prueba. Vino con su camiseta primera, con la que corría en esos tiempos. Fue un momento emocionante para todos, él el primero, su familia y todos los que le conocemos.
El 5000 empezó con retraso por problemas técnicos. Se tomó la salida pasadas las ocho. Salieron 23 corredores, con cuatro de los nuestros, Blas Correal, Mario Platero, Alfonso Torres y Antonio Leiva. También participó Rafa Comino, el homenajeado. Antonio Leiva no pudo terminar, ese día no le iban las piernas, y se salió a falta de unas vueltas. Blas y Mario tuvieron un bonito duelo, que acabó con victoria del expreso manchego. Hubo problemas con el conteo de las vueltas, alguno dio alguna de más, desgraciadamente. Nuestras disculpas. Los ganadores fueron Javier Arcas con 15:36 y Mercedes Jiménez, única mujer con 34:07.
En el 10000 tomaron la salida 27 participantes. Fue una sorpresa volver a ver a un clásico de las carreras populares con Bodo Kiekbusch que se volvía a encontrar con sus eternos rivales Antonio Caba y nuestro Luis Enrique. Tania Trast, Francis Carmona, Javi Haro y Juan Carlos Gallardo -dos novatos en pista- nos representaron con Luis. La carrera estuvo siempre mandada por el cuarteto de Luis, Antonio, Sebastián Ruiz y El joven Nazzareno Rojas del Triatlón Benalmádena. Luis y Caba siempre mandaban y en la vuelta final se quedaban sólos. En el último 200 Luis pegó un arreón definitivo e inapelable que le dio la victoria. 
No es la primera en esta prueba pero tiene un sabor agridulce. Con muchos problemas en la columna y poco entrenamiento se entregó plenamente sabiendo que iba a tener que parar por un tiempo hasta recuperar su espalda. A todos nos deja esta carrera para que le esperemos en su vuelta. Que sea pronto y totalmente recuperado. Su marca fue de 36:46 seguido por Caba cuatro segundos después. 
Javi Haro terminó en 43:57 oficiales , seguido de Juan Carlos 41:38   Y Francis Carmona con 41:19. Tania acabó en 53:53, segunda mujer. Este fue el orden de llegada; los problemas con el conteo de vueltas del 5000 siguieron con alguna vuelta de propina para alguno e incluso de menos para algún afortunado.
Despues de correr los participantes pudieron compartir unas cervezas y tapeo servidos en el Bar Ágora.

martes, 21 de junio de 2022

VI CARRERA BENÉFICA NOCTURNA UN SI POR LA VIDA

 


18/6/2022

Con Tania y Francis no puede ni la ola de calor y este sabado volvieron a competir en horario nocturno en la carrera "Un sí por la vida" que con la particularidad de un recorrido mixto de tierra y asfalto se celebra en Alhaurin El Grande. La participación fue de unos 300 atletas.

Francis nos cuenta la experiencia así:

"Unos 13km 650m de recorrido. Con 265 m de desnivel. Por caminos y carriles. Una subida de 2 km donde estaba el 90% de las cuestas. Ya la hicimos en el 2019. Es una carrera que tiene un poco de todo; no es muy técnica, quitando la última bajada que al ser de noche y muy pendiente, hay que ir con cuidado (el que yo no tuve) ya que caí rodando, a lo que ayudó que el frontal se me quedara sin bateria a falta de 4 km. Nada grave.

Fue una noche de calor. Por suerte bien organizada con 4 avituallamientos más el de meta donde poder coger agua para mojar el cuerpo y dar un trago.

Tanya lleva un par de semanas sin hacer entrenos de subida y hemos podido entrenar poco las últimas semanas con tanto calor. Ella muy contenta por terminar la cuarta de su categoría y sin molestias en el pie. Y yo también por el resultado que dentro de las circunstancias fue mejor del esperado."

Clasificaciones


martes, 14 de junio de 2022

Carrera Ponle Freno 2022





11/6/2022

El pasado sábado se celebró en Málaga la carrera Ponle Freno que organiza Atresmedia como concienciación para luchar contra los accidentes de tráfico. Siendo ya verano y con las temperaturas altas las carreras se empiezan ya a celebrar por la tarde noche. La que nos ocupa hoy reunió a 1700 deportistas para participar en las dos modalidades, una de 5 k y otra de 10 km con una o dos vueltas a un circuito en el entorno de Sacaba y el Estadio de Atletismo.

Estuvieron presentes Tania Trast y Francis Carmona una vez recuperado del 101. Los dos corrieron los 10 km con un tiempo para Tania de 52.04 y 41:47 para Francis. El ambiente fue muy agradable y festivo.

Clasificación

jueves, 9 de junio de 2022

Marcha cicloturista La Indomable (Medio fondo)

4/6/2022

Por Manuel Romero 

Esta prueba cicloturista se desarrolla en la Alpujarra almeriense y granadina. El nombre le hace honor pues no es fácil “domarla”.  Hay dos modalidades: el gran fondo 197km, con 4000 m de ascenso acumulado y el medio fondo 117km y 2500 m ascenso acumulado.

Íbamos a ir tres compañeros del Club, Mario Platero, Javi Haro y un servidor Manolo Romero. Al final Javi no ha podido venir porque no se ha recuperado bien del 101 y se le ha complicado su salud, nada factible para una prueba de esta dureza. Ha hecho bien, hay muchas pruebas y hay que escuchar al cuerpo.

Era mi primera prueba cicloturista, aunque contaba con mi estupendo equipo de apoyo: Carmen. En la bici solo había competido en MTB. Sin embargo, me he ido aficionando a la flaca, porque cada vez las pruebas de MTB son más exigentes y técnicas. Se llega a una edad en la que las caídas no son nada agradables.

Pues bien, la prueba es altamente recomendable. La organización de DIEZ, el entorno, aunque agreste, a la vez, muy bonito. Con pequeños pueblos encaramados en las montañas, Cherín, Ugíjar, Mairena, Laroles, Bayarcal, Paterna del Rio, Laujar de Andaráx, Alcolea y Berja de donde parte la prueba. Por algunos de ellos los vecinos aplaudían dando ánimos, lo que motiva y ayudaba pedalear con más ganas.  

En la salida, por ponerme el maillot de la prueba, nos colocaron en el cajón de delante (craso error). Seriamos algo más de 100, pero en el cajón de atrás quedaban unos 600 ciclistas que iban con sus maillots de clubs o preferidos, es decir los más “pros”. De modo que nada más salir de Berja, en cuanto se pudo, empezaron a pasarme un río de ciclistas. Entre ellos llegaba Mario y pedaleamos algo juntos, pero yo hasta los 40-50 min es que no puedo tirar (diésel total), de modo que le dije: "tira tú que vas muy bien". La sensación que tuve fue de decirme: pero ¿qué hago yo aquí? 

La tendencia es de subida y hasta el km 35 se sube y se baja, lo que se dice un rompepiernas.  En el km 26 avituallamiento, solo paré para coger agua y para adelante. Me fui calentando, a la vez que animando, ya veía que me pasaban menos ciclistas. Especialmente en las subidas, ya iba yo pasando a algunos. 

A partir del km 35, la cosa se pone seria, un primer puerto de algo más de 10km con una pendiente media del 6%. aunque con bastantes rampas del 8% y 9%. Un pequeño descanso de 3km de bajada y otro avituallamiento, coger agua comerme una barrita de SKY y para el siguiente puerto; algo más de 11 km y una pendiente media del 6.5%. Los primeros 7 km son muy duros con rampas que llegan al 11%.  En estos puertos ya me fui animando, sabía a cuantos watios tenía que subir en cada puerto y puse mi ritmo, lo que me valió para pasar a muchos ciclistas y a mí no me pasaron más de 4-5. Algunos iban haciendo la goma, los veías pasarte y al poco tiempo le dabas alcance y le veías subiendo con mucho sufrimiento. Cada vez más convencido de la ventaja de entrenar por watios.

Se llega al km 60 en plena subida al Puerto de la Ragua y ya nos desviaban por una sinuosa carretera hacia abajo. Justo ahí el último avituallamiento, vuelta a coger agua, otra barrita y para abajo. El trabajo más duro estaba hecho, ya era todo para abajo, salvo dos o tres subidas no muy largas. Pero claro, aún quedaban 57km que había que pedalear. 

El piso y el trazado muy bueno, invitaba a ir rápido y a sabiendas que no vienen coches es una gozada, trazaba las curvas a mi antojo y a una buena velocidad, pedaleando con mucha cadencia, salí solo del avituallamiento y no me cogía nadie. Me las prometía muy felices, pero a los 4-5km, zasca, el abductor derecho me dio un aviso, conozco bien los calambres en los abductores. Me preguntaba: ¿qué he hecho mal? Si he comido cada hora y he bebido mucho con sales y minerales.  Esto me hizo bajar los watios así que, en zonas de subida, ya me alcanzaron algunos ciclistas. Procuré aprovechar las bajadas y las grupetas, no podía perder mucho tiempo, me masajeaba el musculo a la par que bajaba. Las molestias no cesaban de modo que paré y me puse a estirar los abductores, total 3-4 min que perdiese, lo importante era llegar.  Gracias eso y a la prudencia puede seguir y mantener un ritmo aceptable. 

Empezaron bajadas más rápidas y de muy buen asfalto -en general todo el recorrido tuvo un buen piso- y me uní a una grupeta de 7 ciclistas que me adelantaban, eso me hizo mejorar el ritmo y además me encontraba mejor del calambre. Tan así que llegó otra grupeta de 5 ciclistas uniformados que nos adelantaron y algunos nos enganchamos a ellos, tiraban de lo lindo. Nos íbamos comiendo los kilómetros con rapidez, aunque en las subidas o llanos me costaba bastante no desengancharme. 

Mi objetivo era hacerla en 6h y no me lo podía creer quedaban 20km y habían pasado 4:35h de seguir así la haría en poco más de 5h. Pero en unas de esas subidas cuando quedaban tan solo 7km ¡Plast! El abductor izquierdo - un viejo conocido –. Eso era un calambre en toda regla, imposible pedalear, me tendría que bajar. Pero cual fue mi sorpresa que un chaval de la grupeta que se dió cuenta se puso a mi lado y me dice: “venga que llegando a la rotonda ya es para abajo”. Como veía que no podía pedalear me empujo hasta llegar arriba, no me lo podía creer, un gesto de compañerismo que engrandece este deporte. Efectivamente tuvimos casi 3km de bajada. Masajeando y estirando la pierna fui pudiendo pedalear, tres de los de la grupeta incluido este chaval aflojaron el ritmo, se ve que no les importaba tanto el tiempo y que iban a disfrutar de la prueba, además que la conocían bien. Me advierten que quedan 4 km hacia arriba pero no demasiada pendiente, me puse a rueda y no sin dolor, fue acercándome a la meta. Ya me ayudaba la ilusión de acabar esta primera prueba y de hacer un tiempo que ni soñaba. Allí estaba Carmen aplaudiéndome y entraba en meta a con 5:23h.

Continué hasta el arco final, para que me dieran la medalla de “finisher”, no sin antes darle las gracias los ciclistas amigos. 

¡Un gustazo!


           

5h 07min  cat. 143/ 259  gen. 304/ 685











5h 23min cat. 23/68  gen. 382/685

A tener en cuenta que tanto Mario como yo tenemos un fuerte handicap, pues tenemos la edad del ultimo año de nuestra categoría.


domingo, 5 de junio de 2022

Maratón de Estocolmo 2022

 



4/6/2022

José Manuel Fdez. Cotrina es sin duda, en los últimos años un referente en nuestro club por su palmarés deportivo, que año tras año va ampliando, en diversidad y geografía. Ayer sábado participó en el Maratón de Estocolmo, nada menos. Y además nos lo cuenta para todos así:

"Ayer corrí la maratón de Estocolmo. Desde hace años, es una maratón que me llama la atención en una ciudad desconocida para mí. Por eso me apunté junto a varios amigos, aunque al final sólo dos la hicieron.

Por temas personales llevo varios meses que apenas entreno, con una o dos salidas semanales como máximo, así que descarté hacerla, más después del palizón de los 101.

Pero a principios de esta misma semana, olvidada esta carrera, me encontré la oportunidad y decidí hacerla, incluso sin haberla preparado.

Tengo que decir que la organización es magnífica, todo perfecto. Son 20000 corredores, casi todos locales, y a nadie le falta nada. Eso sí, se hace un sábado a las 12, hecho que está bien en Suecia, aunque esta vez los cálculos de temperatura fallaron y desde la salida tuvimos más de 25 grados y un sol que dejó marcas en algunos rubios.

Yo salí sin aspiraciones de nada lógicamente, aunque me encontré bien de salida. Nada más empezar noté la falta de entrenamiento y decidí hacerla en dos partes, la primera a ritmo de maratón normal y la segunda de turismo. Y así lo hice, pasando la media en 1:31, y acabando en 3:31.

Aunque traía la idea de una ciudad costera llana, es una carrera durísima, sin descanso, con continuas subidas y bajadas que reventaron a todo el mundo. Me recordó a la parte más dura de Madrid.

Pocos españoles que nos animamos entre nosotros y muchísimo público en todo el recorrido que gritaba algo así como "Heja", que debe ser como "vamos".

Al final contento, con un entrenamiento de calidad y una experiencia genial. Me encantó la carrera y la ciudad, pero sin preparar es dura una maratón."

Clasificación