martes, 26 de octubre de 2021

VI CHAMIZO TRAIL

 



26/10/2021

El pasado sábado se celebró en Villanueva del Rosario una nueva edición del Chamizo Trail. Dentro de sus cinco distancias nuestros compañeros Francisco Javier Haro y Killian Gerona participaron en las pruebas de 30 y 23 km respectivamente. Sus tiempos finales fueron 3:56:06 para Haro, que casi sube al podio, y 3:18:49 para Kilian que acabó octavo en la categoría senior.

Javier Haro nos cuenta sus impresiones:

"El sábado 23 de octubre participé en la Chamizo Trail, en su versión de 30 kms y 2000 metros de desnivel. Esta distancia fue, además, Copa de Andalucía de Trail.

No llegaba con muy buenas sensaciones. Por un lado, llevo con problemas en el tobillo desde hace semanas, que me impiden bajar con comodidad. Y por otro, apenas he tenido tiempo para hacer entrenamientos específicos para esta prueba. Así que la intención era simplemente, terminar sin hacerme más daño en el tobillo.

 El recorrido tiene un poco de todo: subidas y bajadas largas y técnicas, con pendientes bestiales en algunos tramos, que te obligan a usar las manos, pero también tramos rápidos y divertidos, y zonas tranquilas de pista.

 Empecé muy tranquilo, conservando y disfrutando de la carrera. En la primera bajada ya tuve una torcedura del tobillo, que me obligó a bajar muy despacio. Pensé que no iba a durar mucho en carrera, pero a partir del segundo puerto, empecé a sentirme cómodo, pasando a gente sin demasiado esfuerzo, y me olvidé del tobillo, que no volvió a darme la lata en toda la prueba.

 Es mi segundo trail desde que empecé a correr, y venía con un poco de miedo a sufrir demasiado, como me ocurrió en la Mágina SkyRace, donde salí desbocado al principio y acabé arrastrándome las dos últimas horas. Pero la verdad es que terminé bastante fuerte y disfrutando muchísimo.

 Al final, sorprendente 4º puesto de mi categoría y 23º de la general. Mucho más de lo que esperaba."

Clasificaciones

lunes, 18 de octubre de 2021

EDP Medio Maratón de Sevilla 2021

 

18/10/2021

El 12 de marzo de 2020 Federico Melgares corrió el Medio Maratón "Ciudad de las Hortalizas" en El Ejido. Año y medio despues hablamos del siguiente medio maratón en el que hemos tenido corredores, este domingo, en el Medio Maratón de Sevilla.

Han sido Mercedes Márquez y José Manuel Fdez. Cotrina los que retoman esta distancia en una competición. Estaban en la lista de espera y hasta pocos días antes del evento no les avisaron de que tenían un sitio en la carrera. Entrenaban, como todos, pero con objetivos más lejanos (Medio Maratón de Málaga).

Con buenas cifras de participación, 7.200 atletas, Cotri y Mercedes tomaron la salida a las 9:00 en la Glorieta de Buenos Aires del Paseo de las Delicias, corriendo a los dos lados del Guadalquivir. Los dos terminaron los 21 kilómetros con unos excelentes 1:27:56 y 1:55:59 para él y ella. 

Los ganadores fueron Mohamed El Talhaoui con 1:03:12 y Tiyure Mesfin con 1:10:47.

Clasificaciones

lunes, 11 de octubre de 2021

VI Cross Trail Villa de Teba

 



10/10/2021

El último evento del fin de semana del que damos cuenta es el VI Trail Cross Villa de Teba. En su versión larga de 28 km y 900 metros de desnivel contó con la participación de Tania Trast y Francisco José Carmona. Coincidieron además con nuestro amigo Antonio Román.

Esta especialidad es mas suave que un trail, teniendo pocos tramos técnicos (el Tajo del Molino sí es complicado por el rio y las enormes piedras) y mucho carril y senda despejada.

Para Tania fue su carrera más larga, pero había preparado bien la distancia en las semanas anteriores, y salvo algún amago de calambre que le pudo costar no haber subido aun mas en el podio, y la mas exitosa. Acabo en el tercer puesto absoluto femenino con un tiempo de 3:18:57.

Francis se sintió a gusto en todo momento, salvo en los últimos kilómetros por molestias en los gemelos. Acabó en 2:54:28, vigésimo quinto de su categoría.

Los ganadores fueron Fran Ramirez con 2:01 y Lourdes Sanches con 3:14.

Clasificación



domingo, 10 de octubre de 2021

Gran Trail Peñalara 2021


8/10/2021

Juan Carlos Gallardo y Mario Platero son unos valientes, se apuntan a carreras infinitas en altura y distancia y se matan a entrenar. Casi siempre les sale bien. Este fin de semana no. En el Gran Trail de Peñalara los dos han vivido el lado amargo de ponerse al límite, de luchar contra su cuerpo y no poder acabar la tarea. Juan Carlos nos detalla su experiencia en la siguiente y emocionante crónica.

Platero estuvo haciendo una de sus mejores carreras hasta que su estomago dijo basta, más avanzado en kilómetros que Juan Carlos. Llegó hasta el kilómetro 80 con 10 horas encima, ya andando y abandonó. Los dos están hundidos y decepcionados. Tendrán que encontrar otra vez el lado bueno de la Montaña. Lo han visto muchas veces.


Ésta es la crónica de Juan Carlos Gallardo:

Fin de semana de competición en El Parque Natural Sierra de Guadarrama. Con el "compi" Mario decidimos hace tiempo apuntarnos al Gran Trail Peñalara, una ultra con 104 km y 5.100+, y allí estuvimos.

Con los entrenamientos preparatorios hechos para la carrera, tenía ganas ya de enfrentarme a ella

Dieron el pistoletazo de salida a las 22:30 en Navacerrada. Allí estábamos Mario y yo arrancando en esta nueva aventura.

Salimos de la plaza del pueblo encarando el pico de la Maliciosa (2.227 m de altitud), una subida con bastante desnivel y después de hacer cumbre, tocó hacer un descenso buscando Las Pedrizas, una bajada técnica, con bastante piedras y de noche, muy divertida, muy de mi gusto, en la bajada noté el estómago un poco revuelto. Fue llegar al avituallamiento (km 18) y me dió un "apretón", se me descompuso la barriga (semanas atrás estuve con gastroenteritis y tenía el estómago delicado y parece ser que no se me ha recuperado del todo). Después de dar de cuerpo, comí unos dátiles, almendras y membrillo. (Error. Se me descompuso más la barriga),  no pasaron ni 30 minutos y tuve qué parar otra vez; la barriga se me descompuso más.

Mario se quedó más retrasado, también por hacer sus necesidades y justo en el momento que me dio el apretón y salí del sendero, en los minutos que estuve apartado, pasó, sin vernos. Perdido el contacto, sin saber quién iba delante o detrás, intentamos hablar con los teléfonos. Intento nulo al no haber cobertura.

Sigo en carrera y voy hacer la próxima toma de comida, pan de molde con miel y otra rebanada con mermelada; en los entrenamientos me sienta genial, aquí me costó comérmelo el estómago me lo rechazaba. Poco me duró, a los 10 minutos lo vomité todo.

Pensé solo en hidratarme (bebiendo Aquarius y agua)

En esa parada, aparecieron la primera fémina de la ultra y la primera de relevo, dos mujeres curtidas en carreras de largas distancias, fue un buen apoyo, sus consejos, escuchar sus vivencias, como afrontan ellas este tipo de carreras. Me doy cuenta lo mucho que me queda por aprender, incluso haciendo distancias distintas iban tirando una de la otra, como si de hermanas se tratasen.

Pero el estómago sigue de mal en peor, me rechazaba el líquido, se me cerró por completo, tuve que dejar de beber, un simple buche de agua me daba arcadas. Pasaban las horas y los kilómetros, sin comer ni beber, con temperaturas de 7°. Me voy desvaneciendo, a Rascafría llegué andando, no tenía fuerza para correr (y era  pista y cuesta abajo). Entro al avituallamiento de Rascafría 56 km. a las 6:30 h de la mañana.

Allí tiré la toalla y me retiré, con todo el dolor de mi corazón.

Sabía qué tenía todavía 16 horas para acabar ( tiempo sobrado para terminar, incluso andando) pero en el estado qué me encontraba, sin poder meterle nada al cuerpo, si hubiera seguido, no creo que  hubiera acabado  muy bien.

No siempre salen las cosas cómo uno quiere y está vez no salió, esto también forma parte de las carreras, por eso me animado a contarlo.

Este tropiezo me hace reflexionar y intentar mejorar los errores que haya cometido para mejorar. Todo suma y está vez no va ser menos y seguiré haciendo lo que nos gusta: correr, trotar, andar, pararse, sentarse y disfrutar de los amigos, del deporte. La montaña, todo en una palabra.

VIII CARRERA URBANA EL TORCAL - LA PAZ

 


10/10/2021

Éste, como se verá con las próximas noticias, ha sido un fin de semana importante por las numerosas participaciones de nuestros compañeros en carreras. 

Hoy se ha celebrado en las barriadas malagueñas del Torcal y La Paz la octava edición de su carrera urbana, organizada por su asociación de vecinos y comerciantes. Allí estuvo José Carlos Calderón, volviendo revivir y disfrutar las sensaciones de la competición tras mucho tiempo. Volvió a a hacerlo acompañado por su hijo. Esta vez ganó el padre, aunque ignoramos las circunstancias. 

La participación fue numerosa, una buena noticia señal de la vuelta a la normalidad. Mas de 600 corredores. José Carlos, que está preparando un nuevo maratón, el de Barcelona el 7 de noviembre. Terminó los 10 km del Torcal en 49:13 con muy buen sabor de boca.

Los ganadores fueron Javier Arcas con 32:46 y Belén Infantes con 37:42.

Clasificación