martes, 9 de abril de 2019

Los Tajos Sky Race 2019

7/4/2019
Este domingo en Alhaurín el Grande se celebró la carrera por montaña Los Tajos Skyrace -ahora es este el nombre que se lleva a carreras con este perfil- con sus distintos recorridos.
La prueba Skyrace, de 32 km y 2100 m de desnivel repetía está año como prueba de la Copa de España por lo que el nivel de muchos participantes era muy alto, con selecciones de todas las autonomías. En esta distancia compitieron cuatro corredores del club: Fernando Esclusa, Juan Carlos Gallardo, Kilian y Antonio Burgos.
En la carrera Atajos, se 18 km y 1200 de desnivel,estuvieron presentes otros siete compañeros: Antonio Román, Edu Cachinero, Esther, José Budia, Paco Vergara, José Garrido y Salvador Barco.
Los primeros en tomar la salida fueron los de la distancia larga, a las 8:30, de la ciudad deportiva de Alhaurin el Grande. Los primeros 13 kilómetros de las dos pruebas son idénticos, y los de Atajos los empezaron a las 9:00. El recorrido empieza subiendo el Arroyo de las Palomas, un pedregal hasta él kilómetros 2,5 para pasar por la Fuente del Acebuche y continuar ascendiendo un poco más. Luego llegan los kilómetros más corribles hasta el 8 que comienza la cuesta más larga, Pecho Largo. Arriba, los que hacen los 32 kilómetros, bajan unos 300 m de altura para luego subir por un cortafuegos de pura roca, con cresteo final y volver adonde se bifurcaban los caminos, por que los de Atajos habían seguido recto hasta el Llano de los Conejos para bajar 5 km hasta meta.
Para los demás quedaba La Bola con su propio cresteo para bajar al Puerto de la Encina, hacer otro circula de subida y bajada - El Regalito- y el descenso final hacia El Acebuche y vuelta por el pedregoso arroyo del principio.
Es un recorrido muy bonito en todos los aspectos, ambientalmente y paisajisticamente, con mucha piedra y bosque.
El primero en la llegada a meta de Atajos fue Antonio Román en 2:23, con Edu a gran nivel cerca y 2:30, José Budía 2:53, José Garrido 2:56, Salvador Barco 2:57, Paco Vergara 2:59 y Esther Orozco 3:00.
Fernando Esclusa enseñó sus enormes posibilidades en las carreras por montaña con 4:01 de tiempo, sin un entrenamiento específico. Juan Carlos Gallardo superó sus expectativas con 4:21 y Killian con problemas físicos en la carrera llegó en 5:11. Antonio Burgos también cumplió con creces su objetivo con 5:53.
Ya solo queda reconocer al Club Alpino Benalmadena, el Ayuntamiento de Alhaurin y a todos los voluntarios la extraordinaria organización de la prueba. Con una meta llena de atenciones al corredor antes y después de la carrera. Excelente el balizamiento y con voluntarios en los tramos más peligrosos. Los avituallamientos muy frecuentes y bien dotados y siempre animando a los participantes. Gracias por habernos hecho disfrutar tanto.