lunes, 30 de enero de 2017

V Desafío La Capitana


SUBIDA A LA CAPITANA…CRASO ERROR
Por Victor Ayala

22/01/2017
El pasado día 22 se celebró la V Edición de la Subida a la Capitana, Rincón de la Victoria. Una prueba cuya primera edición arrancaba con 700m de desnivel acumulado y ya va por los más de 1400m… Cada dos años hacen modificaciones en el recorrido…y en el desnivel.
Desde sus inicios han ido cuidando cada vez más al corredor, la meta es desde la pasada edición en el campo de fútbol del Rincón de la Victoria, con vestuarios y duchas y un enorme césped para recuperarte de la paliza, si es que el esfuerzo te deja sentarte porque lo que es levantarte ni hablamos…
En mi opinión no es una prueba para iniciados, o corredores que buscan su primera experiencia en el trail porque corren el riesgo de que sea la última. Según la organización su grado de dificultad técnica es MEDIA.
La prueba se inicia por el paseo marítimo y enseguida se enfila el cauce del arroyo Granadilla, lo cual se agradece para ir preparando las piernas. El resto se podría resumir en dos subidas importantes en cuanto a cota con pendientes entre 20 - 40% y sus respectivas bajadas donde las pendientes alcanzan el 46%.
Sin embargo si piensas que alcanzado el km 11 llevas la mitad de la prueba realizada, te sucederá lo mismo que al triunviro romano Marco Licinio Craso,… craso error.
Si piensas que alcanzado el alto de la segunda subida, La Capitana, km 14 aprox, el resto está hecho,… craso error.
Si pensabas que no puede haber ya nada peor que lo pasado,… craso error.
Si creías que eso de las bajadas lo controlabas más o menos, (tal vez en el km 10 bien pero cuando ya llevas 18km y te meten una bajada técnica del 46%),…craso error.
Pero por suerte no todo ha de ser sufrimiento, las vistas desde la Capitana impresionantes, y el día acompañaba; la señalización de la prueba estupenda, en tramos de difícil orientación hay balizas y cintas cada 10m; ayuda de voluntarios en los pasos más complicados. Y avituallamiento de meta para quitarse el sombrero, dado el precio de la inscripción.
Resumiendo 3h37m para los 21km y unos cuádriceps tocados por los calambres desde el km 18, en parte por falta de entrenamiento adecuado.
Pero si hay algo que se vive en las carreras de trail, es que cuanto más dura es la prueba, mayor es el compañerismo entre los participantes, y mayor es la satisfacción de haberla acabado.

Volveremos posiblemente a la Capitana aunque pueda ser un… craso error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario