martes, 27 de septiembre de 2016

VI RUSTICA TRAIL RACE



25/09/2016
Por Victor Ayala
¡¡OCHO L´EUROS, OIGA SOLO OCHO L´EUROS!!

Esta podría ser una de las frases más comunes en cualquier puesto del mercadillo de HUETOR-TAJAR (GRANADA) un domingo por la mañana. Sólo que en esta ocasión no nos están vendiendo ni un par de medias, ni un par de calzoncillos, ni unos kilos de tomates, sino una carrera.
Se trata de la VI RUSTICA TRAIL RACE 2016, con tres modalidades a elegir; trail, mini trail o senderismo. Y más de 550 participantes.
Volviendo al mercadillo, el vendedor te diría “no te vayas mi arma, mira lo que tengo por ocho l´euros”:
  • Bolsa del corredor con camiseta técnica, fiambrera con cubiertos para senderismo y botellín de agua.
  • Y además, no uno sino dos tiques para cerveza con su ración de paella, (pero de la de verdad, con sus habichuelitas verdes, sus alcachofitas, su limoncito y su “chusco” de pan).
Lo cierto es que a ver dónde encuentras tú un trail de 24km, bien organizado, con todos los avituallamientos completos con frutas, agua e isotónicos por ese precio, y además con buen ambiente familiar.
El mérito es del C.D.RUSTICO. Sí, habéis leído bien, ni de Atletismo, ni de Montaña, ni de Trail… Rústico. Y ahora viene el nombre “SACUETE INFELIZ”, lo de infeliz se entiende pero lo de sacuete… más de uno le estará dando vueltas, sobre todo si no es andaluz…vamos que hasta el corrector del Word se empeña en corregirlo, SACUDETE según la Real Academia.
Pero vayamos al Trail, que de entrada es bastante técnico. Subidas medias del 7 al 12% ya de salida, y bajadas muy técnicas del 12, 14 y 18%, así en un sube y baja continuo hasta el km 5,6 que pone a prueba tus tobillos por los cantos rodados sueltos.
Del 5,6 al 8,5, el único momento de respiro de la prueba, tramo llano por la zona de vega del río Cacín, siempre sin perder de vista el piso, ya que bajo una preciosa alfombra de hojas de álamos se esconden unos cantos rodados que vuelven a recordarte que tienes tobillos.

De nuevo toca subir veredas, medias laderas sorteando por un lado el vacío y por otro los espinos,…olvídate de mirar al paisaje y céntrate en donde vas a poner el pie.
En el 13,7 por fin coronas en un avituallamiento donde tratas de recuperar el aliento, o el resuello que dirían por allí, refrescarte, y ahora sí disfrutar de las vistas de la vega del río.
Aún toca una subidita del 10% y otra del 8%, antes de acometer un descenso aparentemente suave, visto el perfil podrías haber pensado en recortar tiempo…!!!JA!!!
El descenso es por un cañón, sin agua, pero un cañón, así que corro por aquí, salto por allí, me agarro por este otro lado. Así durante casi 5 km. El resultado de todo esto es que empiezas a notar que los abductores existen, y te van avisando. Incluso hace acto de presencia un nuevo músculo, el tibial anterior, otro que quiere ser protagonista, aunque yo me resisto.
Llegados a este punto, mis dos nuevos “acompañantes” (abductor y tibial) y yo afrontamos la última subida fuerte, con tiento, con mucho tiento, no sea que algunos de estos dos se me desmadre.
Una vez coronado ya huele a leña, la paella está cerca…
Resumiendo, para los que disfruten con los trail técnicos, aquí tenéis uno.
Además de mi familia y algunos otros amigos conté con el apoyo de Hermi y Blas, todos ellos participaron en la modalidad senderista. Y al igual que en las últimas comidas de Navidad del Club, allí donde confluyan un Correal y un Ayala y de por medio haya sorteo de algo, los astros se alinean y acabas con un lote de mermeladas casa Rufino para cada familia…las fotos dan fé.
Y TODO POR OCHO L´EUROS OIGA!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario