jueves, 16 de abril de 2015

Desafío Sur Torcal 2015





Por Antonio Burgos
15/04/12
El pasado sábado 11 de abril cinco miembros del club participamos en este espectacular trail Desafio Sur Torcal. Nos inscribimos como equipo. Propósito voluntarioso que significaba hacer el recorrido juntos, pero la cabra tira el monte y cada uno, como la fábula del escorpión y la rana, sin poderlo evitar exhibió sus condiciones. A pesar de ello tuvimos un gran éxito individual y colectivo como se verá más adelante. Los componentes del equipo CA Arroyo de la Miel fueron María Jesús Márquez, Silvia Cañadas, Francisco Javier Burgos, Antonio López y el que escribe, Antonio Burgos. Los cuatro últimos salimos juntos a hora demasiado temprana según López y Silvia. María Jesús fue acompañada de otros familiares participantes. El tiempo en Antequera nos preocupaba pero al llegar nos alivió que la temperatura era buena y no llovía, aunque al pasar por el Torcal vimos las nubes que lo coronaban.
Puntualmente la carrera partió a las diez atravesando el centro de Antequera, despedidos en nuestro viaje por bastante público. María Jesús salío con su familia y nosotros cuatro apenas aguantamos juntos el primer kilómetro. Silvia y Antonio López se fueron despegando dejándome atrás a no mucha distancia y Curro, demasiado prudente, se quedaba detrás mía. Salímos de la ciudad en un suave ascenso. En el km. 11, antes de llegar al segundo avituallamiento, un rebaño de cabras invade el carril, provocando el pánico y la hilaridad entre los corredores.


 Inmediatamente empezaba la primera gran subida, La Escaleruela, pasando de 600 a casi 1000 metros. Las nubes que vimos desde el coche nos acogieron y no nos abandonaron la niebla y la lluvia hasta que muchos kílometros después bajamos de la sierra. Esta montaña hace honor a su nombre con empinadas cuestas en un sendero de peligroso y resbaladizo empedrado. La temperatura bajó de repente y me puse el chubasquero, recordando a los dos de delante, Silvia y Antonio, que nos dejaron los suyos a Curro y a mí en nuestras mochilas. Pasaron mucho frío en la parte alta de la carrera. Desde la Escaleruela a la aldea de La Joya el carril descendía sumergido en las nubes, apenas adivinando la exhaustiva señalización proporcionada por la organización. Los voluntarios de la prueba nos avisaban de que al llegar al arroyo en la Fuenfría lo evitaramos, por su mal estado, corriendo en paralelo por un sembrado, en el que barro nos lastraba las zapatillas. Al salir al carril nos quitamos como podemos la carga extra en un largo llano. Los avituallamientos eran frecuentes y ricos (frutas, gominolas , molletes con aceite, bebida isotónica y hasta dulces en uno de ellos). Los dos de delante se demoraban en ellos esperando vernos llegar a Curro o a mí. Llegando a la Joya (km 21) me cruzo con ellos y aunque me llevan poca distancia tardo aún en alcanzarlos.


En este punto dejamos la carretera y nos metemos en puro campo, en un bosque embarrado que había que cruzar con muchísimo cuidado de no caer ladera abajo. Empezaba la subida a la cumbre de la carrera. el Cerro del Águila (1100 metros) sin ver nada más alla de 20 metros por la niebla. En el avituallamiento de los Navazos (km 29) me encuentro con Silvia y López y le entrego a ella el chubasquero suyo que portaba en la mochila. Antonio siguió curtiendose con la camiseta del club. Juntos subimos otra vez La Escaleruela desde otro lado y me distancié un poco en la corta pero complicada bajada, en la que tuve una caida sin consecuencias. Disfruté de mi momento de gloria encabezando nuestro equipo hasta el Cortijo de Machuca en cuyo avituallamiento Antonio se atiborró de dulces, lo que no le impidió, junto con la Cañadas dejarme otra vez atrás. Ya había pasado lo peor, salió el sol y dejamos las cuestas por un buen carril y magnifico paisaje hasta el Convento La Magdalena, siguiendo por un sendero en la ladera de un vaguada hasta el Centro de Tecnificación, punto de salida y llegada de la prueba.
Participaron en la prueba 600 corredores. Nuestros resultados fueron: Antonio López 5:22:51 y 187º de la general, Silvia Cañadas 5:22:22, 188ª y 3ª de su categoría; Antonio Burgos 5:33:22 y 217º, Francisco Burgos 5:50:16 y 270º y, por último María Jesús 6:32:24, 363ª y 10ª de su categoría. Nuestra perpetua campeona de carreras urbanas se estrenó a lo grande en el trail con medalla y larga distancia y como equipo conseguimos el tercer puesto también. El ganador de la prueba fue Juan Carlos Moya (3:29:29) y la mejor chica Carmen Flores con 4:28:47 del Alpino Benalmádena.
Aunque durante la carrera Silvia pensó que ésta y no más, todos acabamos encantados con la jornada y felcitamos a la organización por el esfuerzo y los medios puestos a disposición de los participantes. Muchos voluntarios nos ayudaron guiandonos en los tramos difíciles y nos dieron ánimos. La señalización del recorrido fue excelente y de gran ayuda cuando las nubes nos rodeaban y los avituallamientos bien surtidos y muy variados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario