jueves, 23 de abril de 2015

11ª MARATÓN MTB – IV TRAILRUNNING BRIMZ “GUZMÁN EL BUENO” X




19/05/2015
Por Víctor Ayala

Sábado 19 de Abril, 7.15h de la mañana, amanece, aseo y desayuno ligero en el buffet del hotel.
8.00h, circulo por la ciudad que empieza a desperezarse, temperatura ideal, 15º, y un aroma a azahar que envuelve a toda la ciudad. Estamos en Córdoba, la Califal, donde no hay un parque que no tenga un naranjo.
Según me aproximo a la zona de salida, por las distintas calles con las que me cruzo empiezan a aparecer bicicletas, más y más bicicletas, como arroyos que confluyen en un gran río de hasta 4000 bicicletas !!! Estamos en la MARATON MTB- TRAIL RUNNING BRIMZ “GUZMAN EL BUENO” X. Prueba de MTB referente en la provincia de Córdoba, y después de los 101 de Ronda de las más populares de “Andalusia” ( que dicen por aquí).
Pero mi objetivo no son los 85 km. de las MTB sino los 45.5 km. (según la organización) de TRAIL y 1100 m. de desnivel en subida, concentrados en el tramo central de la prueba.
Con el rigor castrense que caracteriza al ejército (organizadores dela prueba) a las 10.30H se da la salida a los aproximadamente 500 corredores. Por delante lo han hecho los 300 duatletas y las 3700 mtb.
Tras un tramo de “salida neutralizada” de 3800 m. por la ciudad que puede servirte de calentamiento la prueba se adentra en el terruño en suave ascenso por cañada real hasta el km 10. A partir de aquí comienza la 1ª ascensión que nos lleva a la cota 450 (salida en la 100) en el 3º avituallamiento (km 15).
Tras un corto falso llano se acomete el tramo más duro de la subida. En este tramo se localiza la cuesta conocida por los lugareños como Arrastraculos temida por los MTB, pero aquí la cantidad de público asistente casi te lleva en volandas hasta coronarla.
Seguimos subiendo dejando el bosque de quejigos y encinas por un “bosque” de jaras en flor dada la altura que éstas alcanzan, de uno en uno dada la vereda, hasta coronar en el km 17 a 750 m. por encima de unas antenas que coronan Cerro Muriano, impresionantes vistas!!!
Bajada técnica de 2 km. y vuelta a subir hasta la ermita de Nª Sra. De Pinares, a partir de aquí ya casi todo será bajada hasta meta, pero los siguientes 3 km se convierten de técnicos a muy técnicos, pero al menos a la sombra de quejigos por los que piensas que no ha debido de pasar nunca nadie dada la baja altura de sus ramas.
Del km. 25 al 28 se intenta correr lo que se puede sobre una antigua vía de ferrocarril con sus traviesas, railes y balasto, toda una aventura para los tobillos y planta del pie. En el km 30 última subidita para encarar un descenso largo y prolongado hasta Córdoba por veredas entre campos de cereales y ribera del Guadalquivir lo que alivia los casi 27º que se alcanzan.
5h55m después de la salida alcanzo la meta, contento de llegar sin apenas sufrimiento, buenas sensaciones, y habiendo disfrutado de la prueba a pesar de ser la distancia más larga en trail disputada por mi hasta la fecha.
Buena señalización para trail, pero regular según comentarios en meta para mtb. Avituallamientos y posición de éstos inmejorables, se lo tienen currado, carpas con sombra con estupenda colaboración por parte del personal militar…y eso que el ejército y yo no nos llevamos bien. Como paisajes si no eres alérgico, Sierra Morena en Abril preciosa.

Finalmente como me dijo un colega al saber que venía a esta prueba: "EL INFIERNO TAMBIÉN PUEDE SER ENCANTADOR".


No hay comentarios:

Publicar un comentario