martes, 26 de abril de 2022

Penyagolosa Trails 2022





23/4/2022
Nuestro compañero Mario Platero se planteó como gran reto para este año hacer una ultra y la elegida fue Penyagolosa Trail, prueba de gran renombre en España y Europa. Terminando esta carrera conseguiría además los puntos necesarios para entrar en el sorteo de la UTMB. En estas ocasiones el apoyo familiar es importante y con él fue toda su tropa.
Después de disfrutar la provincia de Castellón unos días, a Mario le llegaba la hora de la verdad a las 0:00 del sábado para recorrer los 110 km con 5600 m de desnivel de la modalidad CSP. No es una ruta circular, va desde Castellón al pico de Penyagolosa, de 1813 m de altura, en el interior de la provincia.
Al poco de comenzar a correr, Mario ya se dio cuenta de que venían problemas. Después de tomar el primer gel, su aparato digestivo le martirizó muchos kilómetros, haciéndole parar muchas veces, a abandonar barritas y geles y correr como podía. Sí pudo seguir hidratándose y comiendo algo más sólido para poder aguantar. Para colmo de males en el inicio se le partió un bastón, lo cual le penalizó mucho en las subidas.
El perfil de la ruta es de bajadas y subidas continuas. Días antes llovió y en muchos puntos había barro. Los ríos iban con mucha agua y en varios el agua te llegaba más arriba de las rodillas y con fuerte corriente. En las partes altas el viento arreciaba y había que abrigarse. En meta, en el Penyagolosa, llegó a nevar. Los avituallamientos, en minúsculos y preciosos pueblos, los aprovechaba Mario para comer bien y recuperar pérdidas. Cuando los problemas digestivos pasaron, sobre el km 40, ya le habían dejado a medio gas para el resto de la carrera. Aún así siguió adelante con objetivos cercanos y sucesivos.En el km 80 se encontró con su familia, un soplo de ánimo. Su hija le dijo que esta vez tenía que acabar, que quería cruzar con él la meta. No le quedaba otra y continuó. Siempre estuvo alrededor del puesto 40 de su categoría a pesar de todo. Los demás también iban fundidos.
Terminó los 110 km en 17 horas 45 minutos. Nunca había corrido tanto tiempo. Allí pudo atravesar la meta de la mano de  Carla y abrazar a los suyos, con los puntos para la UTMB en el bolsillo y un verano con los deberes hechos.
Para los montañeros del club, Mario recomienda la prueba, una organización perfecta para los corredores y sus familiares incluidos, con autobuses para que puedan disfrutar todos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario