lunes, 20 de febrero de 2017

Maratón de Sevilla 2017


18/02/2017
Después de la decepción de preparar el Maratón de Málaga y suspenderse por las razones sabidas algunos de los nuestros no dieron su brazo a torcer para que los entrenamientos acumulados dieran sus frutos y no fueran en balde. A Sevilla fueron Silvia Cañadas, Salvador Alba, José Carlos Calderón, Francisco J. Burgos y César Diaz. Más adelante Curro nos da su crónica personal, pero ahora os detallamos su participacón. La gran triunfadora de la jornada fue Silvia, que cumplió los pronósticos y sus expectativas con una nueva marca personal de 3:22:31 real y 3:24:06 bajando la anterior la friolera de cinco minutos y resultando novena de su categoría. Tenemos la suerte de tenerla con nosotros ya hace mucho y aunque nos tiene acostumbrados a éxitos y siempre está en el podio la de ayer fue una carrera que demuestra su enorme clase y garra. Su compiche habitual Salva Alba también brilló con otro record 3:25:06. Y el pupilo de ambos, Curro, con poca preparación por los motivos que él luego explica hizo un carrerón con 4:27:10. Le acompañó gran parte del recorrido un clásico maratoniano, José Carlos Calderón, igualmente exitoso con 4:05:06, mejorando el tiempo del año pasado. Cesár Díaz, con la vista puesta en el 101 se quitó al espinita del año pasado con 3:33:35. Enhorabuena a los cinco mágnificos.


Crónica de la jornada por Francisco Javier Burgos

Desde un punto de vista personal este maratón era importante para mí. Llevaba varias, “espantás” a lo Curro Romero sin ni siquiera aparecer por la plaza. La primera fue la de Sevilla 2016, la segunda Valencia 2016, y la tercera Málaga 2016 (aunque se suspendió tampoco iba a ir). Los motivos varios, pero se resumen en uno fundamentalmente: el poco entrenamiento por falta de tiempo. Como soy de natural cabezón, ésta de Sevilla no podía dejarla pasar. Mi amor propio y respeto hacia mí mismo me obligaban a correrla. Pero mi mayor motivación era dedicárselo a mi padre recientemente fallecido. Para ello conté con la ayuda inapreciable de dos grandes atletas y amigos del club: Silvia Cañadas y Salvador Alba. Bajo sus indicaciones, consejos y rodajes conjuntos gané algo de confianza para afrontar la prueba con ciertas garantías de terminarla, ya que no podía aspirar a otra cosa, después de haber rodado una media de 22 km semanales en los últimos 4 meses. Todo se confabulaba para que esta vez, me presentara y terminara salvo causa mayor o accidente. La partida del club, Silvia, Salvador, Jose Carlos y yo quedamos en ir a Sevilla el Sábado, hacer algo de turismo, pasar noche y estar tranquilos para el reto del día siguiente. César optó por llegar por otra vía.

La carrera partía a las 8:30. El día comenzó con nervios, a las 7:20, al llegar al punto de lanzadera cerca de la estación de Santa Justa, vemos una cola notable de corredores, esperando autobuses. Más de 150 participantes esperando coger autobús. A los 5 minutos nos dice alguien de la organización que solo quedaban por llegar dos autobuses, para 110 plazas y que el resto habría de buscarse la vida para llegar. Fallo grave de la organización, por una mala previsión entiendo yo. Extraigo este texto de la web:

 

SERVICIO GRATUITO DE AUTOBUSES LANZADERA

El día 19 de Febrero de 2017 con motivo de la celebración del Zurich maratón de Sevilla 2017, existirán líneas de autobuses lanzadera desde distintas partes de la ciudad que llevarán a los corredores hasta las cercanías de la salida del maratón. Una vez finalizada la prueba, estos autobuses realizarán el trayecto inverso hacia los puntos de partida. Solo se podrá acceder a los autobuses lanzadera previa presentación del dorsal del maratón.
Las IDAS serán entre las 06:40 (primeras salidas) y las 07:40 de la mañana (últimas salidas). El destino de estos autobuses es la parada de autobús situada en la Calle Juan Bautista Muñoz (junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería).
Quedaban dos opciones, volver al hotel y recoger las llaves de un coche para salir pitando a la salida o coger taxi en Santa Justa que fue la opción elegida.
Una vez allí, apenas hubo tiempo de soltar la bolsa en el guardarropa, el calentamiento lo hicimos desde el taxi hasta el estadio. Pero por fin estábamos allí preparados. La mañana se presentó con una temperatura agradable, ideal para correr, aunque las nubes presagiaban agua.
Las expectativas de cada uno eran distintas, Silvia y Salva pretendían mejorar marca y a fe que estaban preparados para ello, como luego demostraron, José Carlos tenia algunas dudas, ya que ha probado varias tácticas sin lograr hacer el tiempo para el que está sobradamente capacitado, pero también quería mejorar, y a mí me bastaba terminarla aunque soñaba con 4 h. Comencé con José Carlos, con la idea de ir juntos el máximo tiempo posible, y así lo hicimos, a un ritmo cómodo de 5:30 a 5:40 hasta el medio maratón, yo que tenía serias dudas de mi fondo ya que el rodaje preparatorio más largo había sido de 23 km, opté por sostener ese ritmo y Calderón, que se encontraba mejor aceleró algo. La mañana transcurría sin lluvia, aunque con bastante humedad. Efectivamente, como me temía en el km 25, ya alejado de José Carlos pierdo el ritmo y empiezo a sufrir, quedaban 17 km, un mundo, pero animado por el ambiente y motivado como estaba sigo corriendo, trotando o arrastrándome más bien hasta llegar a meta con un tiempo de 4 h 27 min por mi Garmin. Ya en meta fue un poco lío, demasiados corredores, pero después de dar algunas vueltas y unas llamadas, me encuentro con los compañeros. Silvia había hecho una proeza mejorando muchos minutos su tiempo (casi baja de 3 h 20) al igual que Salva, Jose Carlos siempre a su nivel, nunca desfallece, es un maratoniano puro, con una marca 4 h y algún minuto. César llego con 3:31 contento y cansado mejorando su participación del año anterior.
Resumiendo, un buen fin de semana, un gran maratón y una gran ciudad. Málaga tiene mucho que aprender. La próxima cita para mí Valencia, intentando recuperar el tiempo perdido, y hacer algo más que arrastrarme para terminar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario