lunes, 23 de noviembre de 2015

XIV Maratón Alpino Jarapalos y Carrera Open



21/11/2015
Este fin de semana se celebró esta carrera trail, uno de las mejores en Andalucía. Su recorrido, en la versión larga transcurre por los municipios de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Alhaurin el Grande. La Organización corresponde al Club Jarapalos Trail con el apoyo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Federación Andaluza de Atletismo. La participación en el Maratón Alpino (43 km) fue de 700 atletas de los cuales finalizaron 600. En la carrera Open (17,5 km) finalizaron casi 300. Nuestro club participó con cuatro corredores, Mario Platero y Antonio Burgos en el recorrido largo y Antonio López y Jaime Salas en el corto.

Éstas son las crónicas de cada prueba:

Maratón Alpino Jarapalos


Por Mario Platero

El pasado sábado tuvo lugar la XIV  edición del maratón alpino jarapalos
En esta ocasión sólo cuatro miembros del club estuvimos presentes Antonio López, Antonio Burgos, Jaime Salas y Mario Platero.
Antonio López, debido a que había estado lesionado y no había podido entrenar lo suficiente decidió hacer la open  y término con un tiempo de 1.59.30 y Salas 2.08.13. Jaime nos contará su experiencia en la carrera Open más abajo. 
A las 8:30 salimos al principio rápido para ir cogiendo sitio enseguida empezó la primera subida hasta el teleférico siempre controlada para no ir demasiado deprisa ya que quedaba mucha carrera. Desde hay empezaba un sendero hasta las antenas donde estaba el segundo avituallamiento 
Desde las antenas comenzamos una bajada bastante complicada por las piedras hasta la embotelladora desde donde comenzamos una subida muy dura que nos llevó hasta el carril de jarapalos bajando un poco hasta la fuente y volvimos a parar en el avituallamiento.
Después de recuperar algo comenzamos otra bajada muy técnica pero corta un poco de carril donde se podía correr y por fin comenzó la última subida, la más larga y dura, del Cerro de la Media Luna, se hizo eterna, ya que las fuerzas estaban justas, para seguir por un sendero que nos llevaba otra vez a las antenas 
Cuando por fin llegué arriba, al coger el sendero que nos llevaba hasta la última bajada vi que podía correr bien y fui adelantando a mucha gente. La última bajada, de Abarcuza, la pude hacer bastante rápido .
Por fin se llega a Alhaurín y la recta de meta donde te llega toda la emoción de seis horas de carrera una sensación única.
Mi tiempo fue de  6.00.41 y Antonio Burgos llegó con un tiempo de 7.33.35




Carrera Open Jarapalos


Por Jaime Salas

Jornada espléndida la vivida este sábado en la ya clásica Open de jarapalos.
La mañana se presentó primaveral, soleada y sin apenas viento, tanto es así que salímos hacia el evento en camiseta y pantalón corto.
Debido a que ya recogimos los dorsales días antes llegamos con la hora un poco justa de la salida, tanto que nos perdimos la salida de la maratón que salía media hora antes y donde participaban dos compañeros nuestros, Mario Platero y Antonio Burgos, los cuales completaron la gesta.
Al compañero que me encontré fué a Antonio López, con el que estuve antes del comienzo y que también realizó una gran carrera, acabando por debajo de 2h.
Buen ambiente de carrera, unos 300 participantes ansiosos por echarse a la montaña.
Animación impresionante al micrófono, todo un artista que nos hizo vibrar antes del pistoletazo.
Arranca la prueba, muchos asistentes animando en los primeros metros.
Empezamos en un duro asfalto con algo de ascensión, 1 km y medio que se nos hace eterno hasta pisar la ansiada tierra.
Nos adentramos en el arroyo Blanquillo, unos 4 kms de tierra y piedra de ascensión moderada, podemos llevar un ritmo de carrera lento pero constante, exceptuando varios repechos en los que decidimos andar y una vez superados reanudábamos el trote.
Llegamos al temido cortafuegos, una pendiente de unos 50mts donde no hay otra que sostenernos las rodillas debido a su dureza.
Una vez arriba llegamos al avituallamiento sobre el km 6. Mucha fruta, líquidos y frutos secos. Una vez cubierta nuestras necesidades reanudamos la marcha. Poco más adelante nos esperaba la primera bajada, con unas vistas preciosas de Benalmádena, bordeando el Calamorro. La parte de la carrera más disfrutable sin duda, donde podíamos aumentar el ritmo de carrera y sobretodo recuperar sensaciones. Sólo algunos toboganes de poca dificultad.
Pero no dura demasiado nuestra alegría, se nos presentaba otra subida de importancia por la R2 en la que se pone de nuevo a prueba las fuerzas de los participantes.
Era la última subida de consideración, volvemos de nuevo al carril principal donde tenemos de nuevo el mismo avituallamiento, ahora sobre el km 11.
Una pequeña subida y bajamos por la Cañada del Lobo, no demasiado técnica la primera parte, algunos aprovechaban para recuperar terreno perdido. No así la segunda bajada por Abarcuza, en la que era indispensable bajar ritmo y fijar bien los tobillos debido a la inestabilidad del terreno.
Alegría y tristeza al ver como dejábamos la tierra atrás y volvíamos al asfalto, significaba que entrábamos en el pueblo y pocos metros hasta meta.
Sólo me quedó abrazarme a mis dos compañeros mientras pasábamos por meta. Enhorabuena a ellos también, Antonio y Jose, mis grandes amigos con los que compartí la carrera de principio a fin. Tiempo de carrera 2h8' pero eso era lo de menos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario