viernes, 10 de julio de 2015

V Medio Maratón de Montaña Calar Alto


4/7/2015
PorVictor Ayala

 Una subida al cielo o una bajada a los infiernos.
Sábado 4 de julio, 39ºC o 37ºC a la sombra, si es que la encuentras. Nos encontramos alojados en lo que podría denominarse un oasis en mitad del Desierto de Tabernas, Almería. Mañana ascenderemos hasta los 2160m a la zona del Observatorio del Calar Alto, perteneciente a la Sierra de los Filabres de Almería, punto de salida y meta de la que publicitan como la Media Maratón de Montaña a mayor altitud de España.
A esa altura y en condiciones normales la temperatura debería rondar los 18-20º, pero a las 9.30h ya se despachan 27º fruto de la ola de calor que afecta a la zona. Toca pertrecharse de gorra, gafas de sol y protección 50. Puntuales, a las 9.30h salida de los 330 corredores, previamente a las 7.30h lo hacían unos 150 senderistas.
Recorrido con salida en bajada por senda algo estrecha y polvorienta, polvo que sumado al protector solar hace que algunos más que corredores parezcamos mineros. En el km 5 fin de la bajada, y a modo de preaviso del tramo final, subida de 1.5km por cortafuegos con pendiente media del 25% … (y éste es el fácil).
Tras repostar en el 1er. avituallamiento (muy completo por cierto) te dejas llevar por pistas rápidas de nuevo en bajada, con algún tramo más técnico entre pinares, Vistas impresionantes a pesar de la calima que se cuece abajo, y con un aroma a pino francamente agradable, acompañado siempre por el sonido de las chicharras como música de fondo.
En el km 11 se desemboca en una amplia pista con algún falso llano, pero siempre hacia abajo hasta alcanzar en el km 18 los 1700m de cota, punto del 3er. avituallamiento. Llegados aquí y del mismo modo que si fueses por el pasillo de casa y girases 90º para subir por las escaleras al piso de arriba, te das de bruces con el imponente tramo final, por más que miras sólo ves cuesta, cuesta y más cuesta. En poco más de 3km se ha de ascender de la cota 1700 a la 2160…y por un cortafuegos de pendiente media del 30% y tramos del 37% en los dos primeros km, y que luego se “suaviza” algo.
De las 5 ediciones que lleva la prueba, tan sólo un corredor ha logrado completar corriendo todo el tramo, era un atleta marroquí y en aquella primera edición había premio en metálico, y doy fe de que se lo ganó bien ganado.
Llegados a este punto toca caminar para el resto de los mortales, apretar los dientes, mentalizarte que la meta está a sólo 3km, y confiar que las horas de entrenamiento por los cortafuegos de los Montes de Málaga hayan puesto a punto el motor diésel que llevamos los que ya tenemos cierta edad.
Aupados por el público presente, al que siempre deberíamos estar agradecidos los corredores, y con 30ºC alcanzamos la meta, pero el calor es lo de menos, si llegas entero habrás alcanzado “el cielo”, de lo contrario pensarás haber caído en el mismísimo infierno.
2h22m, puesto 145 de la general (de 330), puesto 9 de la categoría (de 26).
Buena organización, buen ambiente, bebidas y frutas siempre frescas en todos los avituallamientos a pesar de lo que caía. Para los que llevan el gusanillo de la montaña dentro es una prueba que vale la pena correr alguna vez.

Y lo más importante barra libre de cerveza…!!!! con alcohol ¡¡¡¡ y bocata de jamón, cortesía de los patrocinadores.


Perfil del recorrido
Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario