17/1/2026
Anoche en Jaén a 0 grados de temperatura tuvo lugar una nueva edición de la Carrera de San Antón. Tan multitudinaria como siempre, de participación y público, con las famosas antorchas, 12000 corredores tomaron la salida. Su comienzo siempre es lento, andando, pero este año especialmente, al producirse un socavón en la zona tradicional de salida y meta, que obligó a improvisar y cambiar el emplazamiento y recorrido por calles demasiado estrechas para el enorme grupo de atletas.
Alli estuvieron José Manuel Fdez, Cotrina y Mercedes Márquez (de vuelta al club). Cotri nos envia esta crónica:
"La San Antón es lo que es, una popular (literalmente) para pasarlo bien y olvidarse de correr. Todo corredor debe hacerla al menos una vez.
Este año con 0⁰ le echamos valor Merche y yo en nombre del club. Nuestra tercera participación.
Un incidente en la calle de salida y meta hizo que cambiaran el recorrido el día antes, convirtiéndose en una ratonera al principio y final. Aumentaron a 12000 los inscritos y no dejaron sitio suficiente para acceder a los baños ni guardarropa. Conclusión, tapón espectacular y una hora al principio y final para llegar al guardarropa, e imposible acceder a los cajones de salida. Nosotros tuvimos que esperar a que comenzaran a correr los primeros y saltar unas vallas para incorporarnos.
Lógicamente, los tres primeros kilómetros se hicieron casi andando, con muchos empujones y codazos, aunque el ambientazo hizo que nos diese igual. Es espectacular como vive Jaén la carrera, pone los pelos de punta ver tanta gente animar sin parar, muchos de ellos con antorchas en mano.
Merche, en su vuelta al club, acabó feliz, aunque con algunas marcas por una caída en el km 7, nada serio esta vez.
Por mi parte, metí el turbo cuando pude y disfruté las cuestas y poder llegar en ritmos finales muy altos, un buen entrenamiento. Se me hizo corta.
Para la estadística, el tiempo real de Merche fue 51:24 y yo 45:27, aunque es lo de menos.
Lo dicho, entre los mejores ambientes que he visto y caos organizativo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario