lunes, 26 de julio de 2021

II CXM CHAMIZO DE NOCHE

1

26/7/2021:

Las carreras por montaña siguen resistiendo a duras penas en la quinta ola del COVID-19. Otros años, en estos meses de verano proliferaban las carreras nocturnas y la Chamizo de Noche ha sido de las que han aguantado. Bravo al CD Hondonero.

Nuestros compañeros Juan Carlos Gallardo y Antonio Burgos estuvieron presentes en la prueba de 10 km. Allí coincidímos con Edu Cachinero y José Budía, socios base de nuestro club, aunque federados en montaña en otro, junto a Paco Vergara. Ellos participaron en la prueba de 17 km.

Centrándonos en Juan Carlos y Antonio, tomaron la salida en distintas tandas (de 30 corredores) con la mascarilla puestas hasta segundos antes del pistoletazo. Es un recorrido corto, rápido y explosivo, desacostumbrado para Gallardo que es habitual de Ultras. Hay una primera parte muy corrible pasando por bosque y arroyos, las cuestas empiezan después con mucha piedra hasta el km 6 donde comienza la parte mas divertida de la prueba en unas trialeras entre pinos para acabar en un largo y descendente carril hacia el pueblo. Juan Carlos estuvo retenido en algún ascenso por no poder pasar a otros corredores y pesar de eso fue el primer clasificado en la categoría absoluta con 57:36 (de los trofeos hablaremos en los últimos párrafos). Antonio Burgos volvía a la competición después de casi dos años de pandemia y disfrutó muchísimo la experiencia, acabando en 1:19:18.

Juan Carlos Gallardo quedó campeón de la categoría absoluta según el cronometraje oficial y las clasificaciones de Dorsalchip, que según la Federación es para mayores de 21 años. 

En los 10 km participó una legión de jóvenes de la selección andaluza; era previsible que algunos de ellos hicieran mejores tiempos que nuestro Juan Carlos. La FAM autoriza a los corredores junior -sólo a los junior- a renunciar a su categoría para optar a los premios de la absoluta. Y así fue, Raul Porras ejerció su derecho y recibió el trofeo de ganador. A Juan Carlos, la organización le negó el suyo, saltándose la norma federativa (que en ese momento argumentaron equivocadamente), poniendo por delante de él a otros tres corredores de categoría cadete, que no podían renunciar a su rango de edad. El juez de la FAM presenciaba atónito la argumentación de la Organización ante nuestras protestas y la de otros corredores veteranos pero ante la negativa absoluta del CD Hondonero argumentando que. además ellos siempre lo habían hecho así, se desentendió.

Nuestro club hasta hoy ha hablado con el CD Hondonero para que corrigiera esta injusticia, sin fruto positivo. Esperamos que esta queja sirva para mejorar esta carrera en el futuro.

Clasificaciones






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario