martes, 25 de junio de 2019

Gran Trail Picos de Europa 2019






22-6-2019
Por Juan Carlos Gallardo
Este año tenía ganas de hacer alguna prueba en el norte de España y en Asturias se iba a organizar un ultra de alta montaña, El Gran Trail Picos de Europa, con un perfil de carrera exigente, 70 km con 5.300 m de desnivel positivo. 
Tiene un tiempo límite de 18h 30', con dos km verticales incluido, un terreno bastante técnico y la belleza que tiene sus parajes, lo que la hacía una buena opción.
Decidí salir con calma en el pelotón e intentar reserva fuerzas para lo que me esperaba, y a la vez disfrutar de las vistas, con una primera subida con cerca 1.000 m+ con mucho barro ya que estuvo lloviendo hasta el mismo viernes. Siendo zona ganadera, con los carriles y veredas, movidos por el ganado, los resbalones, el barro pegado a las zapatillas y haciendo de ventosa, eran trabas que te impedían correr, teniendo varios amagos de caída. Más prudente aún tenia que ir.
El sábado a las 6:00 de la mañana, en Benia de Onís, con el cielo despejado, buena temperatura y con cerca de 400 participantes, daba comienzo la prueba.
En el km 12 comenzaba el primer kilometro vertical y entre barro y más barro, aunque fuera despacio las piernas estaban trabajando el doble, hasta que comenzamos a coger altitud y cambió el terreno a piedra. Después volvimos a bajar bordeando y cruzando ríos y arroyos con el agua casi por la cintura en algunos de ellos (en uno la organización hasta puso un cable para sujetarnos y evitar que nos arrastrara la corriente) hasta llegar a la ruta del Cares, donde la normativa de seguridad en esa zona no te permite correr.
Una vez terminado esos tramos, comienza el segundo kilómetro vertical. hasta llegar y hacer cima en el Jultayu, a 1.895 m de altura y kilómetro 39 de la prueba. Empezamos a descender. No era una bajada continua, tenía muchos picos de subida. Con la carrera más que mediada apretaba el sol cerca de 30 grados de temperatura y mucha humedad que desprendía el terreno. Se sudaba mucho y perdíamos mucho líquido; menos mal que en el recorrido se cruzaban algunos arroyos donde parar y poder refrescarte.
Quedaban algunos tramos de bajadas bastantes buenos, pero otros tenían miga, con menos barro (ya se estaba oreando el terreno), pero con muv¡cha inclinación. En algunas zonas tení­a que casi tocar el suelo con el culo para bajar. Todos estas dificultades las compensa un recorrido precioso, pasando y adentrándonos en el rí­o Casaño, los puertos de La Molina, la Majada de Belbín, el Canal de Culiembru, la ruta de Cares, el Canal de Trea, Vega de Arios y el Lago de Covadonga, todo un lujo correr por sus orillas.
El ganador fue Pablo Baison que par el crono a las 9 h 11' 51" sacándole casi media hora de ventaja al segundo. En categorí­a femenina la ganadora fue Sara Pérez Sánchez con 12 h 17' 13" aventajado a la segunda en 40 minutos. Unos cracks sacar estas marcar con lo difícil que eran las circustancias naturales y climáticas de la zona salir ilesos.
Llegué a meta en 13 h 31' en el puesto 59 de la general, con buenas sensaciones, sin lesiones y disfruté de los Picos de Europa, de la hospitalidad de su gente y el buen compañerismo de la organización y participantes. Lo único que eché en falta fue la nieve en sus cumbres. Muy satisfecho con este viaje a tierras asturianas. Era lo que iba buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario