miércoles, 15 de mayo de 2019

101 km 24H La Legión 2019




 12/5/2019
El sábado se dió salida en Ronda a una nueva edición de esta mítica prueba de muy larga distancia. Tres compañeros han participado este año: María Jesús Márquez, José Manuel Fdez. Cotrina y Mario Platero.
María Jesús ya es experta en esta prueba y corrión con su hermana, terminando la distancia en 22 horas y 27 minutos. Cotrina era novato y corrió sin agonías competitivas en compañía de algún amigo. Aún así hizo un magnífico tiempo de 15 horas y 37 minutos.  Dejamos en ultimo lugar a Mario Platero, que habiendo preparado a fondo la prueba, tuvo su recompensa con unas extraordinarias 12 horas y 37 minutos. llegando a meta entre los 100 primeros, en el puesto 74. Nos ha dejado este relato de su hazaña:

"Después de dos años intentando conseguir dorsal, este año al fin lo logré. Lo que no podía imaginar era la sorpresa que nos iba a dar el tiempo.
Por la mañana salí dirección a Ronda y ya hacía calor. Cuando llegué ya estaban preparados los ciclistas para salir. Partieron y rápidamente me metí en el grupo de los marchadores para nuestra salida. 
Después de casi una hora de espera bajo un sol de justicia, llegaban los vivas y el Himno de la Legión. Se te ponían los pelos de punta.
Por fin llegó el momento de la salida y al principio fue difícil correr por la multitud de participantes, pero al rato cada uno se iba poniendo en su sitio.
Llevaba buen ritmo y llegué a Arriate -km 30- en tres horas  ya con bastante calor, pero a partir de hay la temperatura subió hasta 37 °  y tuve que bajar el ritmo si quería llegar al final.
El tramo de Arriate hasta el cuartel pasando por Setenil  fue muy duro con rectas interminables y nada de sombra. Setenil fue como un oasis con toda la gente animando.
Casi llegando al Cuartel me encontré con Juan Carlos Gallardo haciendo fotos y me dió un rato bueno de charla que me vino bien para desconectar un poco. Antes de entrar me cambié de ropa y de zapatillas. En el Cuartel comí un poco y salí rápido de allí. Me quedaba el tramo más duro que para mi fue lo mejor. Por fin daba la sombra en la subida de la Ermita. A partir de hay bajar a Montejaque, subir el Hacho, bajar a Benaojan ,subir La Muela y bajar hacia Ronda.
Por fin se veía Ronda, pero aún quedaba una última trampa: la Cuesta del Cachondeo, que se hace interminable. Al llegar arriba apenas nos quedaba un kilómetro, que entre la gente gritando y animando se hace corto. Espectacular el final y una gran carrera aunque en algunos tramos fuera casi un infierno. Seguramente repetiremos."

El calor fue determinante durante toda la prueba, con temperaturas de hasta 37 grados, provocando miles de abandonos, y algunos ictus e infartos, lo que debería hacer a los que quieren correr esta prueba tomarse en serio el esfuerzo que supone y la preparación y condiciones físicas que requiere.

El ganador fue, por tercera vez consecutiva, nuestro admirado Joan Marc. Las circunstancias tan adversas le hacen valorar esta edición del 101 como la mejor carrera de su vida. Y son muchas y muy grandes las que lleva a sus espaldas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario